Se destrabó el proceso de construcción de las viviendas para los ocupantes de Smata
Finalmente ayer, tras semanas de dilaciones desde el plazo previsto originalmente, se destrabó el proceso para la construcción de las viviendas industrializadas destinadas a los ocupantes de las casas del barrio Smata. Según pudo saber El Eco de Tandil de fuentes oficiales, ayer el intendente Miguel Lunghi firmó el decreto de adjudicación para la construcción, que estará a cargo de la empresa Viviendas Roca, una de las dos que había presentado ofertas oportunamente.
La dilación en la resolución del expediente se produjo a partir de la existencia de 700 mil pesos comprometidos por el Instituto Provincial de la Vivienda a partir de la Anses, para cubrir un presupuesto mínimo que había demandado un millón de pesos más para la construcción de las 22 casas previstas.
Tras la búsqueda de alternativas, finalmente ayer se firmó el decreto de adjudicación con lo que se dispuso utilizar esos fondos para emplazar 14 casas. Según trascendió, las viviendas se construirán en un predio de Villa Italia Norte o de El Tropezón, lo que se definirá en las próximas horas.
El decreto establece la contratación directa de las casas por parte de Viviendas Roca, que comprometió un costo por unidad de 49.850 pesos, bastante menos de lo que había planteado durante el acto de presentación de ofertas, aun para las configuraciones más económicas.
A partir de ahora, trascendió desde el Municipio, se seguirán llevando adelante gestiones para obtener el financiamiento necesario para las 8 casas restantes.
Recibí las noticias en tu email
El alcance del decreto
Entre distintos puntos, el decreto firmado ayer contempla que la empresa deberá constituir una póliza de caución o aval bancario, un trámite que deberá cumplimentar el primer desembolso de dinero, que alcanzará a la mitad del total.
También se establecieron derechos y obligaciones de cada una de las partes, y se prevé que la construcción de las casas podría iniciarse a la brevedad.
Entre otros puntos, se definieron las comodidades y las terminaciones con que deberán contar las casas, ya que en ese punto existieron fuertes diferencias en las cotizaciones, por el tipo de sistema utilizado.
La premura en la construcción de las casas, que había motivado críticas del Frente para la Victoria que cuestionó al Municipio por no arrancar con el proceso, está dada en la orden de desalojo judicial que pesa sobre las viviendas, previsto para noviembre, pero que actualmente fue apelado y se encuentra en la Cámara marplatense.*
Este contenido no está abierto a comentarios