MANTA
Se anunció la extensión del incentivo a la producción artesanal
Con el objetivo de incentivar la producción artesanal, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, su Dirección Nacional de Industrias Culturales y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas - MATRIA, anunció la extensión de beneficios de MANTA dirigido a artesanos y artesanas de todo el país que hayan sido postulados a través de la primera convocatoria del programa.
Recibí las noticias en tu email
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, destacó "la importancia de la tradición que está presente en culturas que nos llegan de los tiempos lejanos y que nos hacen tomar conciencia de que son parte también de este presente y de nuestro futuro. De eso se trata la importancia de las artesanías, expresan toda la diversidad cultural que tiene nuestra cultura y señalan la importancia de la inclusión. Vamos a tener en el Centro Cultural Borges un lugar destinado en forma permanente para la exhibición y comercialización de nuestras artesanías. Sabemos de su potencial extraordinario. No es que estamos a su lado, todos somos parte del mismo proyecto que nos toca construir juntos. Viene un tiempo producción y trabajo donde la cultura será un motor más de todos los que están encendidos para crear una patria más justa y equitativa para todos y todas.”
El director de Industrias Culturales del Ministerio, Luis Sanjurjo, resaltó importancia del trabajo articulado entre todos los organismos que llevaron adelante esta política pública. “No hay desarrollo cultural sin desarrollo productivo y el desarrollo productivo lo entendemos con el desarrollo financiero, digital y con la inclusión, financiera y digital, de los artesanos y artesanas. Este programa tiene una gran virtud que es la de haber consolidado un esquema de articulación entre el Banco, el Ministerio y las artesanas y artesanos”. También destacó la potencia creadora y productiva de la artesanía y de los hombres y mujeres que agregan valor a la materia prima y la transforman en cultura.
Este anuncio se hará efectivo a través de las siguientes dos modalidades: refuerzo y ampliación:
-Refuerzo: Beneficio de $50.000 para artesanos y artesanas postulados a través de la primera convocatoria MANTA, seleccionados en base a los criterios de importancia de la artesanía como generador del ingreso principal de la economía familiar, trayectoria e impacto federal de acuerdo a la población artesana por distritos.
-Ampliación: Beneficio de $50.000 para artesanos y artesanas postulados a través de la primera convocatoria MANTA, con los requisitos técnicos y formales cumplidos, que no hayan sido seleccionados oportunamente. Los/as beneficiarios/as de la ampliación deberán aceptar el incentivo y elegir la modalidad de pago propuesta por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Según el informe realizado en base al universo de artesanos y artesanas alcanzado por el incentivo, el 61 por ciento de las personas que lo recibieron son mujeres, 38 por ciento son hombres y menos del 1 por ciento está representado por personas no binarias; la mayoría de los artesanos y artesanas tienen entre 41 y 50 años (28 por ciento) seguidos por aquellos/as de entre 51 y 60 (22 por ciento) y luego por personas de 31 a 40 años (20 por ciento). El 80 por ciento indicó que se dedica a la elaboración de artesanías desde hace más de 10 años, en promedio lo hacen hace 36 años; y más del 35 por ciento indicó que pertenece a algún pueblo originario. Con esta ampliación, el incentivo Manta apoya en total a 2472 artesanos y artesanas del país.
Trámite
Para tramitar tanto el beneficio de Refuerzo como el de Ampliación, los artesanos deberán registrarse en el Registro Federal de Cultura en este link: https://somos.cultura.gob.ar
Quienes estén ya inscriptos en el Registro Federal de Cultura podrán ingresar con su usuario. En caso contrario deberán disponer de un correo electrónico e inscribirse.
Cabe destacar, que la mayoría de los artesanos y artesanas de MANTA no estaban bancarizados al momento de presentar sus postulaciones. El Banco Nación ofreció la bancarización masiva y el uso de una herramienta que permite llegar al territorio más alejado, como es la billetera digital.