Santiago García Pilotto inaugura su muestra conjunta con Luisa Gonzáles, en el Mumbat
Santiago García Pilotto nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, el 6 de noviembre de 1973. Su formación lo llevó a obtener el título de profesorado de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. También asistió a los talleres de los maestros Nicolás Menza y Alejandro Boim.
Entre sus muestras más importantes se destacan: en 2010, ?Estaciones?, individual, Galería Mundo Nuevo; en 2009, ?Obras en papel?, grupal, Galería Mundo Nuevo; ?Construcciones y abstracciones?, grupal, Galería Mundo Nuevo; Arte BA 09, grupal, Galería Mundo Nuevo; 2008, grupal, Galería Guanaca Azul; grupal, Galería Mundo Nuevo; ?La línea siente?, Galería Encontré; ?Artelmo? 08, grupal, Galería Encontré; 2007, ?Recorridos?, Galería Consorcio de Arte; Arte BA 07; ?Visiones urbanas?, grupal, Galería GV; 2006 ?Paisajes?, Galería Consorcio de Arte, grupal, Galería GV.
Antes de inaugurar la muestra en Tandil, Santiago García Pilotto dialogó con este espacio, en una previa que permitirá al público de la muestra apreciar su obra desde otra perspectiva.
-¿Qué definió su acercamiento al mundo de las artes visuales?
-Desde temprana edad el dibujo era el pasatiempo al que dedicaba más pasión y tiempo, más que ningún juego, y recuerdo en esos esbozos la conexión con la realidad sin ninguna influencia que la medie. Más tarde comencé a apreciar a los artistas que por medio del cómic y pinturas que examinaba en reproducciones, y estos se acercaron a mí como modelos que guiaban mis gustos en plástica. En el comienzo de los estudios terciarios comprendí que toda mi dedicación de antaño hacia las artes plásticas dejó su huella siendo lo único que me interesaba
-¿Cómo evolucionó su propuesta estético visual para devenir en el proyecto que exhibe en el Mumbat en esta oportunidad?
-Descubrí en el paisaje un género tan amplio que permitía expandirme en distintas posibilidades iconográficas, desde una vista imaginaria donde las formas surgen del juego plástico entre líneas, colores y texturas visuales, o las representaciones más objetivas, son características plásticas exploradas de diferentes propuestas, que en las obras más recientes convergen en un mismo trabajo.
En mi última muestra, de donde varias obras se exponen en el Mumbat, es el tema de las estaciones donde exploro lugares que evocan recuerdos e impresiones relacionadas a estaciones, así como situaciones o detalles visuales. El color del cielo a determinadas horas y en distintas épocas del año, las luces reflejadas en el asfalto o balcones donde el ritmo de la reja es interrumpido por la figura de un cartel, son algunas imágenes que reconstruyo fragmentadas en las composiciones de mis pinturas y dibujos.
-Técnicamente, ¿cuáles son los elementos, soportes, materiales, entre otros, que se acercan a los nuevos planteos?
-El collage de fotografías es un recurso plástico que aplico frecuentemente en mi obra llegando a confundirse a veces con otras figuras en óleo, formando un mundo de realidades y abstracciones que pueblan mis pinturas. Este mismo recurso lo suelo incorporar también en dibujo a través de fragmentos de obras anteriores que monto sobre la hoja y las continúo, o segmentos de textos o palabras que entran en diálogo con la totalidad de la obra, los materiales que utilizo, tinta, carbonilla y lápiz.
-¿Quiénes son sus referentes, si los tuviera, a la hora de buscar un sustento teórico para su debate artístico?
-Es imposible elegir referentes, o por lo menos nombrar unos pocos, ni adherir a una teoría estética en particular. En este momento de la producción trato de mantener una relación más introspectiva con la obra. Sí tengo afinidad hacia distintas nociones relativas al arte, por ejemplo en la teoría de Benedetto Croce del arte como intuición del sentimiento y la contemplación de la obra por el fin del placer visual, aunque adhiriendo a la crítica que hace Umberto Eco sobre el proceso creador donde intervienen el pensamiento y moralidad del artista. También me gusta pensar en el arte como interpretación del mundo y el desocultamiento a través de la obra, cercano a Heidegger.*
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios