¿Qué se debe hacer en caso de ser mordido por una yarará?
La aparición de una yarará de más de un metro de longitud en la zona de Don Bosco puso en alerta a los vecinos, que rara vez habían divisado una por el lugar. Si bien afortunadamente no atacó a ninguna persona, sí mordió a un perro que debió ser trasladado de urgencia al veterinario.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, te contamos qué tenés que hacer si sos mordido por una de estas serpientes.
La aparición de una yarará de más de un metro en la zona de Don Bosco puso en alerta a los vecinos
La yarará, una víbora del género Bothrops, presenta diversos tamaños y diferentes dibujos a lo largo de su cuerpo, según se trate de una variedad u otra. Pero el tratamiento a una mordedura es similar, sin importar qué ejemplar haya sido el responsable de la lesión.
Ante todo, desde el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio informaron que es imprescindible que el afectado asista de inmediato al centro de salud más cercano para que se le aplique el antídoto antiofídico.
“Hay suero para todas las variantes de estos animales. En principio, ante cualquier evento, se debe concurrir al Hospital Santamarina“, advirtieron desde el SISP y agregaron que, de todas maneras, “pueden pasar entre ocho y diez horas entre la mordedura y la aplicación del suero”.
Asimismo, explicaron que lo ideal es intentar identificar qué tipo de víbora es, ya que cuando uno relata la descripción del animal, los profesionales de la salud saben de qué se trata. Además, comentaron que situaciones como éstas suelen advertirse con mayor frecuencia entre diciembre y febrero.
No obstante, para favorecer la recuperación de la herida, se debe evitar:
- Hacer torniquetes. Esta medida agrava el bloqueo del flujo sanguíneo, favorece el síndrome isquémico-edematoso y la necrosis.
- Realizar cortes en el sitio de la mordedura, pues estas medidas destruyen tejidos y pueden limitar las funciones.
- Inyectar antiveneno en el sitio de la mordedura.
- Medidas de uso popular como, por ejemplo, suministrar bebidas alcohólicas como estimulantes o para mitigar el dolor, la inyección o colocación de sustancias como vinagre alcohol, kerosene, etc., en la zona de la mordedura, realizar cortes en la herida para succionar veneno, etc.