Preocupados, los colectiveros no acumularán la recaudación nocturna tras violentos asaltos
El presidente de la Cámara de Transporte, Alberto Serén, anunció ayer que a raíz de los dos asaltos que sufrieron empresas de transporte durante los últimos 15 días, los colectiveros no acumularán la recaudación en el horario nocturno.
La medida, que fue evaluada en conjunto entre empresarios y choferes, busca desalentar un tipo de delito que años atrás se cobró la vida de uno de los conductores, lo que derivó en el levantamiento de los recorridos nocturnos en esta ciudad.
Esa misma posibilidad fue descartada ayer por Serén, pero la preocupación persiste, sobre todo, por el impacto que han tenido los ataques sufridos por los colectiveros del Gran Buenos Aires, recientemente.
?Preocupa la posibilidad de que vuelva a suceder lo que pasó hace algunos años, cuando tuvimos que suspender el servicio, pero creemos que han sido casos esporádicos y esperemos que no pase a mayores?, señaló ayer Serén a la 104.1 Tandil FM.
Sobre las medidas que ya están tomando desde el sector para que ?esto no se intensifique?, el transportista señaló que ?las empresas están tratando de retirar la recaudación antes (de los recorridos nocturnos) de los vehículos, hacerlo antes de que sea de noche, para buscar que no resulte tan tentador para este tipo de delito, pero estamos muy preocupados, obviamente?.
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Las máquinas
expendedoras
Ante la posibilidad de disponer máquinas expendedoras de boletos, que en algunas ciudades se colocan para desalentar los robos, Serén descartó que aparezca como posibilidad para las empresas.
?Para implementar un sistema como esos estamos hablando de algo muy costoso, y hoy en día con la cantidad de pasajeros y las recaudaciones que se dan en la ciudad de Tandil, no se puede hacer por lo costoso?, señaló. Y agregó que ?por algo está determinado por el decreto que reglamentó el uso de las máquinas, que en ciudades del interior donde existe baja cantidad de pasajeros, no iba a ser exigido?.
Cada máquina expendedora tendría un valor mínimo de 5 mil dólares, lo que tendría un impacto excesivo en las empresas que tienen decenas de coches, e inclusive trabajan con un exiguo margen de rentabilidad según vienen argumentando cada vez que solicitan incrementos tarifarios.
Lo cierto es que sería ?imposible poner máquinas en cada vehículo, cuando además hay que armar una operadora y es bastante complejo, siempre teniendo en cuenta lo que es el servicio en Tandil?.
Acerca de una eventual limitación del servicio que se brinda desde las 22, dijo que esa posibilidad no existe ?por ahora, pero sí nos hemos comunicado ayer con la presidenta de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante (la edil Alejandra Marcieri), porque están preocupados por el tema. Todos estamos esperando que esto no siga de esta manera, tratando de que los colectivos no lleven tanto dinero para que no sea tan tentador?, reiteró el dirigente transportista.
Respecto a las gestiones relacionadas a subsidios para el sector, Serén explicó que ?no hay grandes novedades, sí algunas gestiones que hicieron concejales de esa comisión, que han mantenido encuentros con esos organismos responsables de subsidios, pero no han habido respuestas ni positivas ni negativas, entonces esa posibilidad está siempre abierta?.
Contacto legislativo
por compensaciones
Los legisladores oficialistas Alejandra Marcieri y Esteban Risso se entrevistaron en Buenos Aires con Guillermo Howard, responsable de la distribución de compensaciones complementarias provinciales (CCP) y del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau).
El funcionario tiene a su cargo el otorgamiento de los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros, con fondos que provienen de lo recaudado a través del impuesto al gas oil.
Con esos recursos se trata de paliar el déficit de las empresas, aplicando un coeficiente de distribución de compensaciones tarifarias que tiene en cuenta el kilometraje, la cantidad de pasajeros y la recaudación de las empresas, de acuerdo a parámetros establecidos en la Resolución 337/04.
Precisamente, para tratar de incrementar las compensaciones que reciben las empresas locales, los ediles entregaron a Howard los datos actualizados.
Para reforzar estas gestiones, Risso insistió otra vez ante la Secretaría de Transporte de la Nación, donde solicitó una audiencia con la directora del área, Alba Thomas, para acelerar el pedido.*
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