Plan para sustitución de las importaciones de autopartes incluye a Metalúrgica Tandil
Las terminales están multiplicando sus contactos con sus casas matrices para procurar la venta de piezas nacionales, como parte de un compromiso asumido ante el Gobierno Nacional, y según publicaron varios medios argentinos especializados una de las beneficiadas podría ser Metalúrgica Tandil (MT).
El objetivo es elevar las exportaciones locales y cerrar la brecha de la balanza comercial desfavorable. Existen gestiones con las casas matrices para la inserción de una mayor cantidad de autopartes, en especial con Brasil.
Un caso testigo es el envío de ópticas de los vehículos, rubro en el que existen planes de exportación a una decena de países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia y México. De todos modos, las compañías nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) son conscientes de que ?los mercados pueden estar disponibles pero habrá que invertir más en el desarrollo de los proveedores. El problema no es nuestra demanda sino la oferta de las piezas nacionales?, señaló un vocero de Adefa. Así, evaluaron que muchos autopartistas ?prefieren en muchos casos vender localmente en los comercios debido a que no tienen que ampliar su capacidad instalada?.
En Adefa defienden el hecho de que sus asociados realizan hasta 20% de sus inversiones en el funcionamiento de los proveedores y que ?esto ya representa un nivel significativo?.
El plan para la exportación de un mayor volumen de repuestos se concentra en los vehículos utilitarios que son los que exporta la Argentina. ?Hoy Brasil importa de China en muchos casos y eso se puede ir sustituyendo gradualmente?, dijeron.
Asimismo, en el marco del plan para sustituir importaciones en los sectores de la fundición y la forja, las terminales solicitarán a firmas como Metalúrgica Tandil y Matricería Austral de Córdoba, que trabajen en proyectos de producción que luego será comprada, según fuentes del mercado.
Los estudios sectoriales señalaron que la idea es recuperar un segmento en el que no existen más de 50 pymes situadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Uno de los fines es lograr la producción de bloques de motores en un año. Para diseñar los planes de trabajo, las fábricas de automóviles están en contacto con la Cámara del Forjado de la República Argentina y la Cámara de Industriales Fundidores.
Cabe recordar que, en el caso de MT, meses atrás se generó un cambio en la gerencia local debido a duros planteos de la Unión Obrera Metalúrgica por el atraso en el pago de salarios.
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Cifras de la relación
El comercio bilateral entre los dos principales socios del Mercosur siguió creciendo fuertemente el mes pasado. En septiembre, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron los 1349 millones de dólares, 25,8 por ciento más que en el mismo período de 2009. Pero el dato destacado lo dieron las importaciones desde ese mercado, que llegaron a 1863 millones de dólares, 60,5 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
Así, el saldo comercial arrojó un déficit de 514 millones de dólares para la Argentina. En septiembre de 2009, el déficit había sido de sólo US$ 89 millones.
El comportamiento de la industria automotriz explica el fuerte salto de las importaciones, que alcanzaron el récord mensual desde que se lleva registro del intercambio entre los dos países.
En efecto, los principales productos importados desde Brasil en septiembre fueron autos y autopartes, máquinas y equipos, material eléctrico-electrónico, mineral de hierro, plásticos y sus manufacturas y productos siderúrgicos.*
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