INICIO DE CLASES
No habrá burbujas en las escuelas y las recomendaciones serán las mismas que a la sociedad
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que el protocolo de "Aula Segura" para el inicio del ciclo lectivo tendrá "las mismas normas que hay en el resto de la sociedad", por lo que "no habrá burbujas" en las escuelas, pero destacó que incluirá cuatro recomendaciones: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.
"La novedad (de Aula Segura) es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo", indicó Perczyk, quien agregó: "Nosotros recomendamos, no hay obligación".
En ese sentido, sostuvo que "no habrá burbujas porque en la sociedad ya no hay más" y afirmó que Aula Segura contendrá "esas cuatro recomendaciones".
"Lo fundamental es la vacunación. En eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones", resaltó.
Con respecto a la inmunización, precisó que "casi el 90 por ciento de adolescentes ha iniciado su esquema y más del 75 por ciento lo ha terminado. Además, más del 55 por ciento lo ha completado de 3 a 11. Y de los docentes el 95 por ciento tiene el esquema completo y más del 50 por ciento tiene la dosis de refuerzo".
"También es importante recordar que hay que darse las demás vacunas", agregó en relación a los inmunizantes del calendario nacional.
El objetivo de Aula segura es "proponerle a la sociedad argentina una forma de volver a las escuelas y a las aulas seguras el 21 de febrero en la ciudad y el 2 de marzo en el resto de las jurisdicciones del país", señaló.
Al ser consultado sobre la deserción escolar durante los dos años de pandemia, el ministro informó que para el "15 de noviembre del 2021 había 500 mil chicos que todavía tenían desvinculación o una vinculación intermitente", a partir de un relevamiento que reunió datos de las distintas provincias.
En este sentido, destacó que "hoy hay alrededor de 450 mil chicos en escuelas de verano" con "actividades recreativas, deportivas, pero también hay un 30 por ciento de la tarea dedicada a lengua y matemática con el objetivo de recuperar temas".
"Estamos en todas las provincias con espacios alternativos a la escuela, dentro de la escuela o sumado al horario escolar para recuperar temas y construir saberes que los pibes no pudieron tener en los últimos dos años", concluyó.