?Nada que ver?, teatro oscuro, vuelve a las tablas
La propuesta artística en ese caso, ?Nada que ver?, está dirigida por la profesora Marcela Juárez, quien en diálogo con El Eco de Tandil brindó detalles de esta obra que sube a escena con sus tres últimas funciones este fin de semana.
-¿Cómo calificaría a este espectáculo?
-¡Uh!, es difícil calificar desde adentro una propuesta artística. Sólo podría hablar de intenciones y experiencias y, en todo caso, de respuestas del público.
Creo que lo válido es que corrimos un riesgo. No apelamos a lo conocido para crear el espectáculo y eso la gente lo supo reconocer. El proceso de ensayos fue riquísimo. Indagación constante y, sobre todo, aprender a desechar lo que no sumaba. Ese es un excelente ejercicio para cualquier hacedor del arte.
-¿Es bueno conformarse en arte?
-Absolutamente no, además no conduce a ninguna parte.
-¿Qué es ?Nada que ver??
-Es el resultado de un largo proceso que nos fue entusiasmando más y más a medida que encontrábamos obstáculos. Y nos daba ánimo cuando encontrábamos las respuestas.
Tuvimos que aprender a trabajar en la oscuridad pero terminamos por descubrir sus ventajas?
Tuvimos que hacernos ?invisibles?. Todo un desafío. Pero también todo un logro.
Recibí las noticias en tu email
Sentimientos y sensaciones
-¿Qué recoge de la actitud del público, cuáles son los sentimientos que percibe?
-En cuanto al público me interesa señalar dos momentos: El de llegar y el de irse.
Llegan ansiosos, entusiasmados, intrigados, algunos un poco tensos o más desconfiados?
La hora de irse es otra cosa? se van sonrientes, relajados, muchos dedican unos minutos a escribir sus impresiones en un cuaderno que dejamos para eso, o se quedan sentados un ratito más cuando volvió la luz?
La hora de irse, casi podríamos decir que, se demora? ¿será que dan ganas que quedarse en esos mundos surgidos de la oscuridad, del ir ?hacia adentro?, de reencontrarse con todo lo que está en nosotros?
-¿Qué comentarios has escuchado de la audiencia?
-Tenemos una colección. En realidad incorporamos el cuaderno para los comentarios porque muchos nos decían:
?¿Nos tenemos que ir sin contarles todo lo que nos pasó??, entre otros.
-¿Cuántas funciones lleva con esta obra?
-Vamos a cumplir 44 este fin de semana. Muchas para Tandil, más aún tratándose de un espectáculo no convencional. Lo que sabemos es que fue el ?boca a boca? lo que fue legitimando la obra y atrajo a casi 2000 espectadores a lo largo de varios meses.
Esa cantidad de funciones y de público nos han dado la posibilidad de compartir con mucha gente una experiencia que, en principio, creímos minoritaria.
-¿Para una audiencia determinada?
-En efecto, y fue un claro ejemplo de que al público nunca hay que subestimarlo.
?La vida nos engaña muchas veces?
-¿Qué nos puede decir del mensaje o a qué apunta el sentido de la obra?
-Si hay un mensaje éste no está en la historia sino en la propuesta. Convengamos que estamos inmersos en una sociedad en la que la imagen visual tiene una presencia contundente. Nos han enseñado que hay que ?ver para creer?? pero lo cierto es que ?no todo lo que reluce es oro? y la vista nos engaña muchas veces?
En cambio, un aroma conocido puede llevarnos a otros lugares y a otros tiempos, y no hace falta que los estemos viendo.
Esa es la esencia de ?Nada que ver?: Un teatro que puede hacernos reír y emocionar, pero que es para sentir y no para ver.
-¿Qué nos dice del guion?
-No ofrece un único cuento? no es una historia lineal ni un relato convencional? siempre digo que lo que narramos tiene el desorden del pensamiento, y por eso creo que termina construyendo una historia verdadera en la que se superponen y se suman sensaciones, imágenes y emociones tal como en la vida y no como en la literatura.
-¿Qué dicen los actores, ya que por lo general el actor se identifica con el personaje?
-El trabajo actoral es diferente en el teatro oscuro. Si bien hay personajes, a veces el protagonista no está en escena, y la escena, además, es siempre más grande que el escenario, es decir, excede al actor y se termina de construir en la imaginación del espectador. Esto es más simple de lo que parece. Ponerlo en palabras lo complica. Pero sucede naturalmente cuando creamos un mundo de ficción a través de las sensaciones y dejamos que el espectador entre ?a espiar?.
Para agendar
?Nada que ver?, con catorce actores en escena, se presentará el sábado a las 21 y 23, y el domingo a las 20.
Entradas con descuento en El Eco (Yrigoyen 560). Auspicia El Eco Multimedios.
Elenco
Margarita Alonso, Cecilia Avellá, Mariana Ballent, Lucía Bianchini, Silvia Maillo, Christian Majolo, Julieta Landívar, Carlos González, Juan Pablo Paz, Teresita Gaudiano y Mariano Rótolo. Asistente: David Beratz. Dirección: Marcela Juárez.
Este contenido no está abierto a comentarios