Nación otorgó un subsidio para el PIT
Estos fondos que entrega el Ministerio de Industria fueron incrementados este año hasta $ 3.000.000, debiendo aportar la contraparte local un porcentaje más para la realización de la obra. En el caso del subsidio recibido de $ 600.000, cuya gestión se inició en 2012, el Ente Administrador aportará la contraparte para finalizar la obra.
Esta obra consolidará la infraestructura de la Primera Etapa del predio, en tanto que en la denominada Segunda Etapa, donde ya se han establecido 7 empresas, la comuna avanza en la apertura de nuevas calles que permiten extender los servicios y realizar nuevas radicaciones productivas.
Actualmente cinco empresas están edificando sus nuevas plantas en el predio, en tanto que otras cinco están por iniciar su proceso constructivo, las que se sumarán a las 15 radicaciones que se establecieron desde 2010 a la fecha, con una inversión global de 25 millones de pesos y la creación de más de más de 90 puestos de trabajo.
Al respecto el secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu señalo su satisfacción por la “consolidación de la serie de obras que en conjunto se vienen realizando en el último año y que incluyen el hormigonado de esquinas, el tendido de la red cloacal, la ampliación de la red de agua, y en los próximos meses la apertura de nuevas calles para continuar ampliando el Parque hacia la denominada segunda etapa”.
Red de fibra óptica y red cloacal
Por otra parte, el Ente Administrador, donde se conjugan los esfuerzos de los empresarios radicados en el Parque y el Municipio para gestionar el agrupamiento industrial, continúa con el tendido de la red de fibra óptica con fondos propios, lo que permitirá en los próximos meses a las empresas del PIT tener conectividad con tecnología de última generación.
Además, el Ente, está trabajando junto con la Dirección de Obras Sanitarias en la última etapa para la puesta en funcionamiento de la red colectora cloacal, el último de los servicios básicos que no poseía el agrupamiento. Esta obra la realizó el Ente con fondos aportados por las empresas y el Municipio dio funcionalidad a la planta depuradora construida oportunamente. Actualmente se está trabajando en la conexión de cada empresa a la red para poner en marcha la planta depuradora.
El Parque Industrial de Tandil, creado por decreto provincial 2822/74 y reconocido como Parque Oficial, por la ley Provincial 13744 de agrupamientos industriales, recibe anualmente un fondo afectado del Municipio que, junto con las expensas que abonan las empresas, cubre los costos de funcionamiento de la administración, de la seguridad y el mantenimiento del predio, y de la realización de obras de infraestructura que van siendo definidas por el Ente Administrador integrado por las empresas radicadas allí, el Municipio y representantes de la Cámara Empresaria y Apymet.
Este nuevo Ente, donde además del proceso decisorio consorciado entre sector público y privado definido en 2006, tiene la disponibilidad de manejar los fondos que se crean con el aporte directo de las empresas mediante el pago de expensas, y con el aporte del Municipio de un porcentaje de lo abonado por las empresas radicadas en el Parque en concepto de Tasa Unificada de Actividades Económicas. Se transfieren directamente del Municipio, en promedio unos $300.000 por año.
Así en los últimos años se pudieron consolidar los servicios básicos con el tendido de la red de agua potable, el mantenimiento y la seguridad del predio, y con el aporte del Municipio –con una inversión de $ 1.600.000- la duplicación de la capacidad de potencia eléctrica.
Este contenido no está abierto a comentarios