Militantes y vecinos de La Movediza tomaron el CIC para exigir el cese inmediato de los desalojos
Otro episodio se sumó ayer al conflicto por el déficit habitacional y la usurpación de viviendas que tiene al barrio La Movediza como uno de los puntos de mayor tensión.
Cerca de las 9, la Comisión de Toma y Posesión llegó al Centro Integrador Comunitario (CIC) e informó, a través de un comunicado, que procedía a la ?toma pacífica? del lugar en repudio a los desalojos ?violentos? que se iniciaron el lunes último en esa zona de la ciudad.
Los integrantes de la comisión pidieron ?el cese inmediato del desalojo violento? de la comuna, y ?acordar mediante el diálogo con el Municipio y la Comisión de Toma y Posesión una solución definitiva para el conflicto?.
Por otro lado, reclamaron la ?una respuesta inmediata? al pedido de conexión de los servicios básicos y la ?inmediata renuncia de los funcionarios Rubén Diéguez (subsecretario de Desarrollo Social) y Analía Mastropierro (directora de Asuntos Legales) por haber sido parte de los actos violentos y discriminatorios durante el desalojo del día lunes?. La moción se extendió a la trabajadora social Mariela Palazo, ?por ser ejecutora permanente de hechos de discriminación, violencia psíquica y recorte digitado de ayuda social?.
Los manifestantes aclararon que ?sólo se dialogará con el intendente Lunghi, responsable absoluto de lo que está sucediendo, y de los daños y perjuicios ocasionados a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que han permanecido desprotegidos durante más de un año?.
Aclararon que garantizarán el funcionamiento de la sala de salud y que ?la toma será por tiempo indeterminado?.
Además, expresaron que ?rechazamos y repudiamos enérgicamente el llamado a sorteo de los lotes y viviendas ocupadas, ya que esto sólo busca un deslinde de responsabilidad del Estado municipal y una futura guerra de pobres contra pobres?.
Por último, convocaron a ?solidarizarse? con el reclamo a todos los sectores políticos, gremiales, culturales y sociales.
La comuna
solicitó un acta
Recibí las noticias en tu email
Ayer por la tarde, en el CIC de La Movediza permanecían decenas de personas, entre ellas muchas madres con hijos pequeños. En la fachada, las banderas del Partido Socialista, el Movimiento Evita y el Partido Humanista daban la bienvenida, aunque también resaltaban carteles con leyendas como ?No nos vamos de las casas?, ?Lunghi hacete cargo? y ?Por una política de vivienda?.
El salón de usos múltiples del enorme edificio se utilizaba para una asamblea permanente que esperaba una respuesta por parte del Municipio.
Mientras tanto, el intendente Miguel Lunghi se encontraba en La Plata (ver aparte), aunque su entorno se encargó de informar que no se va a presentar a dialogar con la Comisión de Toma y Posesión.
Cerca de las 17, por orden de la Secretaría Legal y Técnica, el escribano Marcos Badillo labró un acta de constatación del edificio con el objeto de dejar asentada la descripción del equipamiento y el estado general del inmueble.
El comisario de la Seccional Segunda, Walter Gil, acompañó el procedimiento e indicó que, finalizado el trámite, retiraba los móviles del lugar debido a que todo estaba tranquilo.
El acta fue firmada por Carlos Andrés Ballent, de la Secretaría Legal y Técnica de la comuna; y los integrantes de la comisión Osvaldo Maestrojuan, Gustavo Bravo, Juan Olano y Elena Almaraz, además del escribano.
Luego de informar a la asamblea los detalles del procedimiento y de la lectura del documento, los protagonistas de la toma ratificaron que seguirán en el CIC por tiempo indeterminado o hasta que el Intendente se acerque a escuchar sus reclamos.*
Este contenido no está abierto a comentarios