Los recolectores reclaman que la comuna ponga en condiciones la deteriorada flota de camiones
Los trabajadores del área de Servicios del Municipio se reunieron ayer para reclamar y tomar una postura ante las deficiencias que presenta la flota de camiones y sus consecuencias diarias a la hora de cumplir con los recorridos.
Hasta anoche seguían analizando la situación con los empleados del turno nocturno, al tiempo que definieron que enviarán un par de unidades a realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Ariel Lappano, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), informó que uno de los camiones que pasó por la VTV ya tiene diagnóstico, con fallas en el sistema de los elásticos y de emisión de gases. ?Tiene el desgaste normal de llevar un Iveco del año 1995, tiene 15 años, que para un servicio como es la recolección es un camión que ya tendría que estar haciendo otro tipo de cosas?, consideró.
Actualmente, la Dirección de Servicios cuenta con diez camiones, de los cuales seis presentan problemas de mecánica. ?Tenemos trece recorridos en total y la realidad es que no damos abasto, porque están divididos en mañana y tarde, y es imposible con los camiones que hay?, evaluó Lappano.
El parque de camiones está compuesto por un modelo 1978, que se encarga del centro; una serie de cuatro Fiat Iveco que son de 1995; tres Ford que se incorporaron en 2003 y otros dos Fiat Iveco nuevos, de 2008 y 2009. ?Nosotros pedimos cinco unidades mínimo. Los Ford relativamente están nuevos, lo loco es que a dos se les está haciendo el motor. Fueron comprados en una licitación y tienen repuestos brasileños, entonces se complica eso también?, precisó.
En la jornada del lunes funcionaban sólo tres unidades de recolección, lo que provocó que no se cumplieran varios recorridos y quedara la basura sin levantar en distintas zonas. Los barrios afectados fueron La Rural, Amemt, Palermo, El Paraíso, UOM y Las Tunitas, entre otros. Además, se retrasó el servicio en el centro, Buzón y Santamarina y Villa Italia.
La situación general de la flota conduce a que los camiones que funcionan deban salir entre tres y cuatro veces al día. ?Es una locura, no hay posibilidad de que resista una unidad?, evaluó Lappano.
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Buscan un
nuevo acuerdo
?La realidad es que los compañeros tienen muy buena voluntad, pero una cosa es hacer horas extras para solucionar el problema de dos recorridos en una semana en la que se rompió un camión y otra cosa es cuando empiezan a hacer con cuatro camiones todos los recorridos?, indicó Lappano.
El secretario del STM adelantó que en las reuniones ?estamos tratando de generar algún espacio de acuerdo. Creemos que los canales de diálogo no se tienen que cortar, pero también creemos que ésta es una situación que data de mucho tiempo?.
Recordó que hace 8 meses se produjo un conflicto similar a partir de que un camión se quedó sin frenos y chocó el lugar de estacionamiento de las bicicletas y motos del personal.
Ese accidente desembocó en un plan para ?ir paliando la situación, arreglando de a un camión. En ese marco se hace el acuerdo de que todo recorrido que quedaba tirado se levantaba por horas extras?.
En esa solución provisoria se tuvo en cuenta que se aguardaba la llegada de dos camiones que estaban pedidos para ser adquiridos a través de un crédito y que aún no han sido incorporados a la Dirección de Servicios.
?Los chicos se cansan, van a poder sostener la hora extra pero el costo físico de los compañeros tiene un techo. La realidad es que se está cubriendo la deficiencia que hay en las unidades con personal?, explicó Lappano.
El dirigente agregó que en el último mes se fundieron tres camiones, lo que demanda al menos veinte días para repararlos. Pero a este inconveniente se deben sumar los trastornos cotidianos de roturas menores y ?llega un momento que colapsa el servicio?.
Consignó que el problema viene de hace tiempo, que no alcanza para parar las unidades, hecho que se agrava con el calor y la generación de mayor cantidad de residuos. ?Esto termina convirtiéndose en un cuello de botella donde las unidades no dan abasto?, sostuvo.
Criticó que el Ejecutivo en los últimos 8 meses, ?se quedó esperanzado en que ya llegaban los camiones y no llegaron, desatendiendo la posibilidad de seguir recuperando unidades. Especularon, entonces llegó el momento en que salió algo mal, por ejemplo que se trabó el crédito, y ahora están pagando el costo?.
No se evalúa
parar el servicio
Hasta el momento, los recolectores saldrán a trabajar en los camiones que funcionan y descartan una medida de fuerza. De todas formas, reclaman operar en las condiciones adecuadas, porque ?al compañero que se le bloquea un freno, se le va de largo, paga lo civil con su cuerpo, con su carnet. Acá no hay un deslindamiento que dicen que el Municipio se hace cargo, el chofer puede perder el carnet, terminar preso. Y en esto estamos hablando de vidas?, ejemplificó Lappano.
Otro conflicto que se generó ayer fue que los servicios en dos zonas del centro y Villa Italia ?se cumplieron con destajistas, que son los compañeros que están trabajando para el barrido, que los utilizaron para levantar esos tres recorridos del turno noche. En realidad, esos compañeros están ganando 1,60 pesos la cuadra, están en peores condiciones y trabajan de acuerdo a la demanda?.
Lappano indicó que ?estamos pidiendo desde el sindicato que se los mensualice si se los necesita, como hemos hecho con todos los trabajadores. No tiene que ver con una cuestión de discriminar, son trabajadores que necesitan el laburo, pero los están precarizando?.
?Hacemos
lo posible?
El director de Servicios, Lino Fernández, reconoció ayer las complicaciones que se están presentando para prestar correctamente el servicio de recolección de residuos y adelantó que recién mañana podrían normalizarse los recorridos.
?Estamos haciendo lo posible y lo imposible para normalizar las situaciones anormales que se han producido. No es por problemas de gente sino de vehículos que se nos han averiado y estamos esperando desesperadamente los dos camiones nuevos que ya están comprados y tienen que llegar?, explicó el funcionario.*
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