Los municipios recibieron un 26 por ciento más de fondos, según el Gobierno provincial
El Gobierno provincial aseguró que en lo que va del año los municipios recibieron más de 1.300 millones de pesos extras en concepto de coparticipación, en relación a 2009. ?Hasta septiembre de 2008 se coparticiparon 3.100 millones de pesos. En 2009 se elevó a 3.550 millones de pesos y en los primeros nueve meses de este año ya se giraron 4.483 millones de pesos. La suba es por la mayor recaudación a partir de a Ley de Administración Financiera y la creación de ARBA?, resaltó la provincia.
?El mayor volumen de los recursos generados se destinó a servicios esenciales que brinda el Estado, aunque una porción destacada se envió automáticamente a los 134 municipios en forma diaria y sin demora alguna. Este último rubro ?el de la coparticipación municipal- bate records y promete seguir aumentando?, destacó la provincia.
Ante eso, indicó que ?prueba de ello es que la coparticipación municipal del período enero septiembre del presente año alcanzo los $4.484 millones, un 26 por ciento más que en los mismos meses de 2009. Pero eso no es todo: comparando el mismo lapso de 2009 con 2008 la suba había sido del 14 por ciento, o sea que ahora casi se duplicó?.
Los fondos coparticipadles son un constante reclamo de los municipios, como en el caso de Tandil, desde donde el intendente Miguel Lunghi reclama habitualmente que el partido genera fondos sustancialmente mayores que los que luego recibe.
Recibí las noticias en tu email
El reparto de
los fondos
El gobernador Daniel Scioli destacó que el ingreso de una mayor masa de recursos por el pago de impuestos propios, de los cuales el 16,14 por ciento se coparticipa a cada distrito, ?no es casual sino fruto de reformas estructurales que concretamos desde el inicio de la gestión?. Un informe de la Jefatura de Gabinete basado en datos del Ministerio de Gobierno provincial reveló que entre enero y septiembre del año 2008 se giraron a los municipios 3.127.555.539 pesos, mientras que en el mismo período de 2009 la cifra subió a 3.550.532.236 pesos y este año hasta el mes pasado se habían desembolsado para los municipios 4.483.528.227 pesos.
El reparto de los recursos coparticipables a los municipios es establecido por la Ley 10.559 y sus modificatorias en la provincia de Buenos Aires. Allí se determina que el Estado bonaerense debe girar a sus municipios el 16,14 por ciento de los ingresos que percibe en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizado al ámbito municipal, el impuesto Inmobiliario Urbano, el impuesto a los Automotores, Sellos y las Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.
El monto coparticipable es distribuido entre las comunas de acuerdo al Coeficiente Unico de Distribución (CUD), cuyo cálculo se realiza tomando diferentes parámetros como población, superficie, capacidad tributaria, establecimientos asistenciales de salud y servicios transferidos.*
Este contenido no está abierto a comentarios