Le iniciarán un sumario a un enfermero del Hospital por burlarse de un paciente
La fotografía de un paciente internado en el Hospital Santamarina con dos enfermeros, uno a cada costado de su cama, burlándose, se difundió masivamente ayer por las redes sociales y obtuvo el repudio de toda la comunidad de Tandil. Según trascendió, los hombres fotografiados fueron identificados como Guillermo Bruzzone y Nicolás Suárez.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Salud Vito Mezzina y el subsecretario Daniel Binando informaron que oficialmente no estaban al tanto de la situación, pero que se enteraron a raíz de varios llamados de personas que se encontraron con la foto en las redes sociales.
Además, agregaron que la foto debe datar de hace un tiempo debido a que uno de los enfermeros ya no trabaja más en el Hospital y el otro es enfermero de cirugía.
Medidas legales
Vito Mezzina aseguró que mañana se iniciará un sumario para tener los datos precisos sobre cómo y cuándo sucedió esto, así como también para pedirles las disculpas correspondientes no sólo al paciente sino a su familia.
“Del paciente no sabemos nada porque como no es una foto reciente, hay que investigar el motivo de la internación y tratar de identificarlo, justamente para pedirle disculpas”, resaltó.
Por su parte, el subsecretario de Salud agregó que luego de analizarlo, redactarán una nota en la cual le van a solicitar al Intendente que emita un decreto para hacer un sumario investigativo de las causas que lo originaron.
“Tenemos que seguir los trámites burocráticos que corresponden, esta acción es perfectamente sancionable pero lo veremos en el proceso del sumario. Mi opinión es que tiene que tener una sanción muy dura, pero veremos cuáles fueron los motivos por los que una persona que supuestamente dedica su profesión al cuidado de otra, tiene estas actitudes de muy mal gusto”, expresó Binando.
Por otra parte, manifestó que también se reunirán con los abogados y con el secretario de Legal y Técnica porque fue publicado en un medio que no tiene muchos controles como redes sociales.
Daniel Binando argumentó que se ve perfectamente que es un ambiente hospitalario y que es el nosocomio local, aunque toda persona tiene derecho a defensa y a hacer sus descargos.
Con respecto al enfermero que ya no trabaja más en el Hospital, adelantó que se dejará asentado en su legajo de cuál fue su actitud y Daniel Binando realizará una nota para quien esté en funciones en el futuro, ya que ante alguna posibilidad de que esta persona vuelva al sistema de salud público se sepa qué actuaciones tuvo.
De todas formas, el subsecretario de Salud añadió que allí hubo otra persona que en la foto no se ve y que esperan en la averiguación del sumario poderla identificar, que es quien tomó la imagen y resulta ser “tan cómplice como los que posaron en esa actitud completamente deplorable”.
“Lo importante, y nuestra
razón de ser, son los pacientes”
Por último, Daniel Binando hizo referencia a la ética profesional de quienes trabajan en el área de la salud. “Esto no sólo es de mal gusto sino una falta de ética en cualquier esquema de salud que podamos llegar a tener y esto lo confirmo con la cantidad de integrantes del Hospital que hicieron comentarios rechazando y repudiando eso con toda razón”, resaltó.
El funcionario agregó que cualquier persona que está en el área de salud sabe que “lo más importante que tenemos es la atención y dedicación que le podemos dar al paciente; más allá de los conocimientos o el rol que cumple dentro de un esquema sanitario. Lo importante y nuestra razón de ser son los pacientes”.
Otro de los puntos que molestó al subsecretario y que también es motivo de investigación es la veracidad de los comentarios que se reflejaban debajo de la foto, que apuntaban a que el paciente era no vidente.
“Creo que es doblemente grave porque no sólo se están burlando de un paciente, sino de una persona abusando de su discapacidad y eso es completamente penable. Estas actitudes no hacen bien a todo el excelente trabajo que hacen enfermeros, médicos y todo el personal dentro del sistema de salud. Son muchas las cosas positivas, pero esto lamentablemente empaña lo que hacen excelentemente bien todos los días”, concluyó Daniel Binando. u
Este contenido no está abierto a comentarios