La Universidad Barrial continúa apostando a la capacitación con el lanzamiento de tres nuevos cursos
Con gran orgullo y un arduo trabajo, las autoridades buscan continuar la capacitación con el apoyo a los alumnos y la ayuda a que encuentren una salida laboral.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Darío Méndez, vicedirector de la Universidad Barrial, explicó que continúan con los cursos que ya se estaban desarrollando salvo cuatro, que ya finalizaron; por lo que, exceptuando los que son de oficios y que ya se desarrolló en los alumnos un conocimiento puntual, en los demás que haya cupos se pueden incorporar alumnos.
A su vez están comenzando con tres nuevos, dos que tienen que ver con la Fundación Uocra como hicieron el año pasado como es el de albañilería e instalador de gas que también se articula con el Ministerio de Trabajo. Estos cursos intensivos de dos meses, donde se cursa de lunes a viernes, 4 horas, con 15 días de teoría y alrededor de 6 semanas de práctica. “Está pautado que una vez que terminen esos podamos comenzar con algún otro más de Uocra ya que a través de las gestiones de Diego Bossio, el año pasado habíamos conseguido un cupo de 10 cursos”, indicó.
Además van a realizar otro curso de ayudante de cocina que se dictará en el Ejército, el cual tiene un cupo de alrededor de 20 personas; es cuatrimestral y se dicta martes y viernes, con una carga horaria de 6 horas. “Creemos que se va a anotar mucha gente porque la actualidad tandilense con el turismo y el desarrollo gastronómico tiene mucha demanda; así que si hay muchos inscriptos podemos llegar a desdoblarlo”, agregó.
Cabe resaltar que en general los cursos de oficios se dictan después de las 18 para que lo puedan hacer no sólo aquellas personas desocupadas sino quienes están ocupadas y quieran perfeccionarse o puedan llegar a tener un hobby. La inscripción comenzó esta semana, que es cuando retomaron luego de las vacaciones, y el próximo lunes 11 comenzarían las clases.
En lo que respecta a los oficios, destacó que esperan a que se reciban los alumnos para poder darles algún tipo de salida laboral, de estructura cooperativa o alguna forma en la que puedan apoyarlos a través de los distintos ministerios nacionales para que puedan emprender alguna tarea, ya sea desde lo personal, lo colectivo o trabajar en relación de dependencia.
Proyecto de ampliación
Otro de los puntos importantes es que ya se está finalizando la ampliación que se realiza a través del curso de albañilería de la Secretaría de Empleo con el programa Construir Empleo. Para esto, se conforman cooperativas de trabajo donde se les paga a los jóvenes por su capacitación y a su vez realizaron una obra por la cual el Ministerio de Trabajo aportó alrededor de 75 por ciento y el resto lo sumó la universidad.
La capacitación se desarrolla durante 8 meses, en los cuales los alumnos pudieron levantar dos aulas que ya están techadas y casi finalizadas así que esperan que antes de fin de año puedan inaugurarlas. Allí funcionará un aula taller que tiene que ver con el área de mecánica y otra aula cocina, que se relaciona con la producción de alimentos y a su vez será una cocina comunitaria para que se puedan producir alimentos para su comercialización, pero para esto se necesita de ciertos requerimientos técnicos y de seguridad e higiene que deben cumplir.
“También estamos gestionando líneas de fortalecimiento institucional para poder equipar tanto la cocina como el taller mecánica ya que la idea es que podamos a través de estas dos áreas y generar polos de desarrollo de conocimiento donde se puedan dictar diferentes cursos”, anticipó.
Gran convocatoria del Plan Fines
Con respecto al programa que dictan para la finalización del secundario, Méndez informó que tuvieron un gran incremento en la matrícula ya que lograron superar la los 1500 alumnos que se mantuvieron casi en un 90 por ciento en lo que fue la primera mitad del año.
Para este fin, se dictan en el Ejército seis comisiones de planes Fines con alrededor de 120 alumnos, en la Barrial hay otros cuatro cursos, dos en el espacio de Adultos Mayores del Club Ferro, dos en Movediza, otro par en Garibaldi y Colón y uno en Palermo. Estas 17 comisiones están todas bajo la supervisión de la Universidad Barrial y son un tercio de todas las que se desarrollan en el partido de Tandil.
“Estamos muy contentos porque a partir del plan Progresar que desarrolla Anses, hubo una explosión muy grande en lo que tiene que ver con la finalización educativa ya que no todos los jóvenes se direccionaron a los cursos de oficio sino que la gran mayoría optó, y me parece una buena opción, por terminar el secundario y luego ver su continuidad en la universidad o en los oficios”, resaltó el vicedirector.
Además anticipó que se abrirán cursos nuevos para el Fines y en aquellos que se produjo baja de matrícula, van a incorporar nuevos alumnos. Esto se puede lograr porque las materias son dictadas por semestres, entonces pueden empezar a mitad de año sin problema. “El fruto de esto es la alegría de poder tener los primeros cursos recibidos del ciclo completo. Estos alumnos ya venían de la gestión anterior, nosotros los acompañamos dos años pero fue muy emocionante como por ejemplo personas de 60 años terminaron la escuela”, concluyó Méndez.
Comenzó la inscripción para el concurso Maravillosa Música
El vicedirector de la Universidad Barrial indicó que desde el aspecto cultural, están desarrollando el concurso nacional Maravillosa Música de bandas de jóvenes entre 16 y 25 años, donde por lo menos dos de sus integrantes deben estar dentro del sistema educativo secundario. “Con esto apuntamos a desarrollar las cualidades de los jóvenes en el ámbito artístico y de cualquier género musical con el objetivo que puedan difundir su música y que puedan actuar en un gran escenario”, agregó.
A medida que se avanza en el concurso, quienes ganen podrán grabar un disco y tocar con bandas de renombre. Un claro ejemplo fueron los ganadores del año pasado, un grupo de Olavarría que para el festejo del 25 de mayo de este año, tocaron en Plaza de Mayo para miles de personas.
“Nosotros también desarrollamos la cultura en la Universidad Barrial y es importante apoyarlos a través de distintos talleres artísticos. La fecha límite para inscribirse es mediados de agosto porque antes de que empiece septiembre se estará realizando la etapa local en la Uni Barrial”, manifestó Darío Méndez.
Este contenido no está abierto a comentarios