La Unicén presentó el proyecto para generar un Parque Temático Astronómico Educativo
?Un nuevo parque para Tandil y un nuevo observatorio a ojo desnudo para la astronomía argentina? fue el lema bajo el que fue presentado el proyecto el viernes último en la Cámara Empresaria de Tandil.
La conferencia estuvo a cargo de Horacio Tignanelli, especialista en la enseñanza de la astronomía y en el diseño de parques de esta naturaleza. El profesor explicó e ilustró los alcances del proyecto.
Previo a la conferencia, se invitó a los presentes a ingresar en una carpa en forma de domo, dentro de la cual pudieron ver la manera en que los antiguos veían el cielo.
La idea de la Universidad para la construcción de un parque temático, surgió luego de la construcción de la Escuela de nivel polimodal, Ernesto Sábato. En ese lugar, y una vez consolidada la institución, quedó un espacio importante, y eso fue generando alternativas para realizar distintas cosas, hasta que se generó la propuesta de realizar un parque de astronomía. Y la persona indicada para encararla fue el profesor Tignanelli, quien, tras haber diseñado otros parques de similares características, fue convocado por autoridades de la casa de estudios.
El parque consiste en ?incorporar al paisaje instrumentos de observación astronómica pretelescópicos en una ladera de uno de los cerros donde está la escuela, para que la gente pueda pasear y ver el cielo tal como lo miraban desde Babilonia hasta el medioevo?, explicó Tignanelli.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Spina, marcó la importancia del proyecto, dado que ?se vincula ciencia, conocimiento y sociedad. Además, aprovechando la Semana de la Ciencia y la Tecnología, generar un espacio de aprendizaje no formal. La posibilidad de poder investigar está claramente demostrable en este lugar, donde uno puede aprender de las ciencias naturales y vincularlo al conocimiento. Es un proyecto que cierra en todo sentido. Y además estratégico, porque no hay ningún parque cercano de estas características?.
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Simulador de cielo
Previo al inicio de la conferencia, el profesor realizó una ?función? dentro de una carpa en forma de domo, instrumento que él utiliza para mostrar cómo funcionan los artefactos de observación que usaban las civilizaciones ?pre telescopio? para ver el cielo.
El funcionamiento de este ?planetario itinerante? consiste en una consola y una esfera con luz que permite proyectar dentro de la capa, gracias a su forma abovedada, el cielo.
Este simulador hace que las personas puedan interiorizarse en cuestiones astronómicas e imaginar el desafío de aquellos que miraban el cielo sin equipamiento.
Hubo chicos que presenciaron la función que estuvo a cargo de Tignanelli, quien realizó un recorrido sobre la forma en que se veía el cielo. Esta práctica puede pensarse como un acceso al aprendizaje, pero también como posibilidad de interiorizarse en la astronomía y en las ciencias naturales.*
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