La terapia intensiva pediátrica no funciona desde poco antes del mediodía de ayer
“Al mediodía del domingo se retiró el médico de guardia, tras varios días de guardia”, sin que llegara su reemplazante, dijo el funcionario comunal.
Aclaró que en ese momento “no teníamos pacientes internados en la unidad de terapia, ni pacientes graves o con posibles complicaciones, tanto en la guardia como en las unidades de internación”.
Mezzina dijo que en condiciones normales “debería haberse hecho un cambio de guardia. Los profesionales se quedan 24 o 48 horas, depende de la cantidad de horas a cumplir”, en tanto que “si hay un paciente internado no se puede ir: debe seguir atendiéndolo en la guardia y más aun en una terapia intensiva”.
El médico terapista se retiró tras estar en su quinto día de guardia consecutiva, ya que también las hace en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
Problema de recursos humanos
Mezzina fue contundente al descartar problemas con los pagos y señaló que se trataba de una cuestión de “recursos humanos. En algún momento se había anticipado la problemática de los médicos de terapia intensiva, y más en los pediátricos. Incluso es muy difícil cubrir las guardias en los grandes centros”.
El funcionario se mostró sorprendido por la situación, ya que “nos enteramos ayer de que no iba a tener reemplazo el médico” en tanto que la comunicación con autoridades sanitarias de Mar del Plata permitió conocer que un médico especialista estaba viajando para hacerse cargo de la nueva guardia.
Mezzina dijo que el tema despertó “la preocupación del intendente, que se iba a comunicar con el ministro de Salud para tratar de subsanar y que no vuelva a ocurrir”.
Sin embargo admitió que por la carencia de recursos humanos, no se garantiza que no vuelva a ocurrir una situación similar.
Este contenido no está abierto a comentarios