La Provincia y los gremios docentes reanudan la discusión salarial
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) dio a conocer que el gobierno de Axel Kicillof los convocó a la realización de paritarias. El llamado es para la semana próxima y se llevará a cabo, entre otras, una reunión de comisión técnica salarial. En medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el encuentro pautado genera expectativas en los maestros.
Recibí las noticias en tu email
Los gremios docentes mantuvieron el miércoles un diálogo con la directora General de Escuelas, Agustina Vila, la subsecretaria de Educación, Claudia bracchi y la subsecretaria Administrativa, Verónica Ferrari, y afirmaron que la semana próxima comenzará la paritaria.
De esta manera, los sindicatos esperan que se concrete la primera reunión de la comisión técnica salarial y del resto de los espacios que componen el ámbito paritario. Al mismo tiempo, también hay una agenda de trabajo pautada que se abordará en esas instancias.
A su vez, el FUDB, integrado por Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, aseguró en un comunicado que la Provincia también les confirmó que el programa Piedas seguirá y por consiguiente la continuidad de IOMA para los maestros que están incluidos durante todo el mes de julio. Además, el viernes se realizará la presentación final de la plataforma por la cual se harán los actos públicos virtuales y se realizará en el transcurso del mes de julio la cobertura de todos los cargos.
“Planteamos nuevamente que se debe cumplir en cada territorio con los protocolos de salud y seguridad, que contemplen todo lo necesario para resguardo de quienes están en las instituciones educativas entregando los bolsones de comida”, manifestaron desde los sindicatos.
También señalaron que “se propuso llevar a la comisión de condiciones laborales lo trabajado en la comisión de cogestión, con respecto a la regulación del trabajo docente e incluyendo los acuerdos paritarios nacionales y que se trate e incorpore la licencia por Covid-19 en la Comisión de Salud”.
El llamado a paritarias se concretó junto con la decisión del Gobierno de dejar sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios que había iniciado la ex gobernadora María Eugenia Vidal contra los docentes que realizaron medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y edilicias durante 2018.