La otra cara del sueño
Esta muestra fue el cierre del Taller de Fotografía Social que dicto el fotógrafo Gonzalo Celasco, integrante de la juventud peronista el cual se dictó en el barrio Las Lunitas en el ?Comedor de Cacha?.
En dicho encuentro se expuso que, todo proceso de transformación político y social trae aparejado un proceso de transformación cultural, estético, de visiones colectivas de la realidad, de formas de ver esa realidad, a través de nuestras propias ideas, concepciones, experiencias.
De esta manera los medios masivos de comunicación construyen realidad social y la opinión pública que se conforma en torno a la misma. Pero, la realidad siempre tiene otra cara, otra voz, otra imagen. La cara de todos los días, la que nunca nos detenemos a observar porque resulta cotidiana, natural, pasajera? la cara del trabajo, de la rutina, la realidad de los que todos los días se levantan temprano para poner en funcionamiento las ruedas de la economía, la cara de los niños jugando en su universo imaginario de tierra, charcos y potrero, la cara de esas madres y mujeres que con su lucha cotidiana educan, amasan, y tejen la dignidad del pueblo, la cara de los comprometidos, de los que se conmueven ante la injusticia y brindan su corazón y su tiempo en comedores, talleres, clases de apoyo escolar, sociedades de fomentos.
La fotografía aparece entonces, como un arma, como un instrumento de poder, un instrumento de denuncia, pero también de propuesta, de contra cultura frente a lo establecido. La cámara fotográfica puede ser un medio para educar, se puede utilizar la imagen consciente de que en nuestro tiempo ?comunicación es igual a poder? y que a través de la misma se puede llegar a dar voz y transformar esa realidad que no es virtual, sino concreta y de carne y hueso.
La otra cara del sueño, no es una muestra fotográfica mas es una declaración penetrante de una realidad desconocida por muchos, pero por sobre todo cada foto, cada imagen es un símbolo de resistencia y de esperanza. Símbolos de resistencia y esperanza de un Tandil que todavía sigue soñando con una ciudad más inclusiva. Un Tandil que esta cansado de falsas promesas de oportunistas que se acuerdan cada 4 años que los barrios existen. Un Tandil que necesita mas que nunca que se resuelvan sus necesidades básicas y se dejen de instalar focos, y poner toboganes en las plazas.
Por suerte esta generación de jóvenes tiene la posibilidad de soñar con un país más justo, más igualitario, mas libre. Pero esto no es casualidad, esto se lo debemos una persona que estuvo a la altura de la historia, que tuvo lo que tenia que tener para trasformar la realidad, una persona que lamentablemente ya no esta mas entre nosotros, pero que nos seguirá guiando con su acción, se lo debemos a NESTOR KIRCHNER.
Néstor nos devolvió los sueños que nos habían robado, nos devolvió la política como herramienta de transformación de la realidad, nos hizo más dignos. Y esta señores, es nuestra humilde manera de homenajearlo, que quizás sea la mejor manera, sin magnificencias, trabajando de cara al pueblo como el nos enseño
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios