Gastronomía y shows que diferenciaron el domingo 8 de enero
La Fiesta de la Empanada recibió el nuevo año con gran concurrencia
Desde el Cuartel de Bomberos del pueblo turístico de Gardey, con servicios gastronómicos y shows musicales, cientos de personas festejaron la quinta edición del evento
Ayer, se celebró la quinta edición de la Fiesta de la Empanada en Gardey, que recibió a cientos de personas en la plaza principal del pueblo. La propuesta fue organizada por los Bomberos Voluntarios junto a otras asociaciones como Los Fogones, Mujeres Emprendedoras y los integrantes de la biblioteca, que lograron un evento de gran despliegue.
Recibí las noticias en tu email
Desde las puertas del Cuartel de Bomberos, donde se cocinaban las empanadas y se vendían bonos de colaboración, conversó con El Eco de Tandil el bombero voluntario Ramiro Ruano, quien comentó los detalles sobre el festejo que se realiza desde hace varios años y las colaboraciones que recibieron por parte de algunas instituciones.
Allí, ofrecieron servicio de cantina con sándwiches de carne, bebidas, papas fritas y demás, para que la gente pueda consumir mientras recorría los stands de las emprendedoras que mostraron artículos de decoración, librería, jardinería y elementos de cocina, en compañía de la música.
El público comenzó a disfrutar de espectáculos y muestras en el escenario desde las 17.30, momento elegido por la Asociación Tandilense de Marcapasos para donar a los Bomberos Voluntarios de Gardey un Desfibrilador Externo Automático.
Asimismo, el doctor Iñaki Gilabert coordinó una charla a modo de capacitación sobre los usos que se le dan al dispositivo y las instrucciones necesarias a tener en cuenta, ante casos de emergencias. Si bien todas las miradas fueron puestas allí, “en el momento que se estaba mostrando el aparato, se empezó a quemar una vivienda familiar acá cerca, asique tuvimos que salir con el camión para allá”, detalló el bombero Ruano.
Importantes donaciones
Cabe señalar que el evento se llevó a cabo luego de su reprogramación, ya que estaba previsto para el 20 de noviembre, mes que eligen las asociaciones para realizarlo, “y no hace tanto calor”. De todas maneras, recibieron a grandes multitudes desde el comienzo del festejo, eligiendo sectores del pueblo para sentarse en reposeras, tomar mate, comer empanadas y compartir una tarde familiar.
Los shows siguieron su curso con un programa que ofreció cumbia, rock, melódicos, folklore y finalizó cerca de las 22, con el despliegue de la tan esperada banda Vieja Minga.
En un contexto donde “toda la organización es a partir de donaciones y la compra de bonos, que colabora toda la gente que se acerca al lugar”, aclaró el bombero y agregó que “la comisión directiva donó un “kit de ataque rápido” que irá colocado sobre una camioneta que también fue obsequio de la empresa de fertilizantes, Nutrien”.
A su vez, desde el cuartel estimaron que para finales de enero la camioneta estará en condiciones operativas para el uso que le darán en los incendios de la zona. “Tomará unos días traerla desde Buenos Aires, plotearla y ponerla a punto pero la esperamos con ansias”, dijo y apuntó que “nos sirve para acceder de manera más rápida a las sierras, ya que los camiones con los que contamos hoy no pueden desplazarse en las sierras”, comentó Ruano y agregó que “es el primer transporte 4x4 que va a tener la institución y además, agiliza el servicio de emergencias”.
En la misma línea, cabe destacar que el rodado está equipado con un tanque de agua, manguera y una bomba que permite conectarse a los camiones regadores que se utilizan como servicios complementarios en los incendios, “y no tenemos que perder tiempo en los traslados para buscar más agua en con los tanques nuestros, por si no alcanzan”. Además, Ruano sostuvo que "somos un cuartel de pocos voluntarios, que recién comienza, entonces desde siempre venían otros autobombas desde Tandil o Vela para apagar los incendios”.
Proyectos y expectativas
Teniendo en cuenta que poner en marcha el cuartel en Gardey llevó un trabajo de muchos años, por diferentes motivos la inauguración se vio demorada, ya sea por “conseguir material, la firma para la operatividad que la da la Dirección Provincial de Defensa Civil, las capacitaciones, como también la cantidad voluntarios dispuestos al trabajo, y ser aprobados para la puesta en funcionamiento desde la Dirección Provincial de Personas Jurídicas”, agregó el bombero realizando la salvedad de que la pandemia también fue la que demoró los trámites.
Durante el año 2020 la Fiesta de la Empanada ofreció el servicio de comidas de igual manera de este año, con los distanciamientos sociales correspondientes y los espectáculos musicales se transmitían por redes sociales. Y ya cuentan con planes para la sexta edición que se espera realizar sobre finales de 2023.