La Escuela Normal recibiría hoy las máquinas faltantes para los alumnos
La directora de la Escuela Normal, Susana Copponi, aseguró que hoy la institución estaría recibiendo el remanente de alrededor de 180 computadoras comprometidas para los alumnos en el marco del programa Conectar País, y cuya entrega inicial se realizó a mediados de septiembre pasado, cuando la institución celebró su centenario, con la presencia del titular de la Anses, Diego Bossio.
?Si no hay demoras o inconvenientes, en las primeras horas estaremos recibiendo las restantes computadoras?, explicó la directiva a El Eco de Tandil.
Por otra parte, y en referencia a las quejas de algunos de los estudiantes o sus padres, por inconvenientes en algunas de las máquinas en los primeros días de su uso con fines escolares, la directiva las atribuyó a ?problemas de ajustes en el sistema? que provocaron, por ejemplo, bloqueos o fallas en el funcionamiento.
“La carga de datos de los alumnos al sistema está completa. Ahora llegan las últimas computadoras, y se realizará la entrega de forma inmediata ya que están cumplimentados los pasos previos?, resaltó la directiva, quien consideró ?comprensible? que surgieran inconvenientes porque ?es un procedimiento que pasa por varias instancias y demoras como todo trámite burocrático?.
Con respecto a los bloqueos o desperfectos que están sufriendo algunas máquinas, Copponi
indicó que en este tiempo ?se solucionaron cuando son muy simples?. ?También nos pasó que el único encargado de medios de apoyo, para atender 1.150 máquinas, por lo que es escaso el recurso humano, renunció y estuvo 15 días sin cobertura de cargo. Y la persona que está ahora se está afianzando en el manejo de esta nueva conectividad?.
?Por el uso que el propietario le da, capaz ocurra que falle en alguna orden que le da a la máquina y de inmediato se bloquea. Ante esto, el viernes 8 llegó otro equipo de la Universidad Tecnológica Nacional para revisar todo el cableado y los servidores de cada aula, y dejaron todo en condiciones?, explicó.
También reconoció que, pese a los anuncios realizados en su momento, ?no tenemos todavía la capacidad para que masivamente se conecten todos los alumnos a internet. Sí se están usando las netbooks en muchas materias y el uso que va obteniéndose del recurso es siempre progresivo, a medida que se conocen las posibilidades que dan las máquinas?.
Recibí las noticias en tu email
Los problemas
Consultada ante las quejas que manifestaron ante El Eco Multimedios distintos alumnos por problemas o inconvenientes con las máquinas, Copponi explicó que ?el 80 por ciento fueron por fallas de ajuste en el sistema. Hay casos por golpes o por volcar algo encima, pero son imponderables. Ni bien se afiance el sistema de asociatividad de las máquinas, estas cosas van a ir disminuyendo?.
Además, indicó que en la mayoría de los casos se debe a “que hay que ajustar el sistema”, como la caída de algunos servidores, o el vencimiento de algunos licencias de comodato.
No obstante, la directiva de Normal pidió a alumnos y padres que “tengan paciencia?. ?Cada uno va a tener su máquina. Pero esto es como todo proceso nuevo, requiere de su tiempo, de la etapa de entrenamiento y disciplina. Agradeceríamos que colaboran para tomar de la mejor manera esta realidad que hoy se nos hizo posible”, dijo.*
Este contenido no está abierto a comentarios