Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
La dislexia afecta a un 15 por ciento de la población, afirmó la presidenta de Disfam
Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), entre ellas la dislexia, afectan a "entre un 10 y un 15 por ciento de la población", mientras que al menos uno de cada 10 niños con este trastorno tiene problemas escolares y "la mayoría no poseen un diagnóstico certero", afirmó María Arabetti, presidenta de Disfam Argentina.
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Uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar es la dislexia, motivo por el cual se celebró ayer su día internacional para concientizar a la población y se iluminó la Argentina y el mundo entero "de color azul turquesa", señaló a Télam Radio Arabetti, quien también es mamá de un joven con DEA y maestra.
Esta asociación sin fines de lucro está integrada "por familias con hijos con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje, adultos con este trastorno y profesionales tanto del ámbito de la educación como de la salud, preocupados y sensibilizados por estas dificultades invisibles y por las consecuencias emocionales que conllevan", detalló Arabetti.
La dislexia es "un trastorno de aprendizaje de la lectura y la escritura de carácter persistente y específico", que se da en niños que "no presentan ningún hándicap (desventaja) físico, psíquico, ni sociocultural", y cuyo origen "parece derivar de una alteración del neurodesarrollo".
En este sentido, los niños con dislexia manifiestan dificultades para "recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y analizar o clasificar los sonidos", explicó Arabetti.
Asimismo, muchas veces su lectura se caracteriza por "omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones, o adiciones, lentitud, variaciones y problemas de seguimiento visual, y déficit en la comprensión", agregó.
El principal problema que presenta la dislexia es que "no es compatible con nuestro sistema educativo", ya que "todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito" y por lo tanto "no pueden asimilar ciertos conocimientos por no llegar a su significado a través de la lectura".
De esta forma, los niños con dislexia "deben poner tanto esfuerzo en las tareas que tienden a fatigarse, a perder concentración, a distraerse", lo que suele interpretarse como "falta de interés sin comprender el sobreesfuerzo diario que realizan", aseguró Arabetti. (Télam).