La Corriente Clasista y Combativa de Tandil se manifestó ayer en la Ruta Nacional 226
Encabezados por su referente local, Jorge Lezica, integrantes tandilenses de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron un corte en el cruce de la Ruta Nacional 226 y Aeronáutica Argentina, medida que se extendió entre las 10 y las 12 de ayer.
La protesta ?que incluyó quema de cubiertas- se realizó en repudio a la represión que sufrió un grupo de aborígenes de la colonia La Primavera, a 180 kilómetros al norte de Formosa, episodio que terminó con la muerte de un poblador de la comunidad toba y un efectivo de la fuerza de seguridad actuante.
Lezica advirtió a El Eco de Tandil que ?si esto no se resuelve los cortes serán prolongados en todo el país y con estadía en el lugar? y adelantó que hoy a las 14 habrá una nueva asamblea para determinar los posibles pasos venideros.
El dirigente consideró como tema central a ?la lucha por la tierra? ya que ?los que menos tienen deben salir a ocupar para resolver sus problemas de vivienda, al igual que los pequeños y medianos campesinos?.
Para Lezica, si bien la responsabilidad en la representación es del ?gobierno del gobernador Efrain, el Ministerio del Interior la consiente. Sin ello no se puede llevar adelante semejante represión y continuarla en el tiempo?, ya que evaluó que ?la represión sigue y los compañeros de los pueblos originarios siguen siendo corridos adentro del monte?.
Las manifestaciones, que se replican en todo el país, apuntan ?al castigo a los culpables y a los responsables de semejante desastre?.
El referente de la CCC cuestionó que ?los que querían poseer la tierra en la que están los hermanos originarios forman un pool de siembra que ya tiene 300 mil hectáreas extranjerizadas en la zona y que pretendía ocupar las que ancestralmente tienen los pueblos?.
Recibí las noticias en tu email
Un caso a
investigar
Posteriormente Lezica dijo que ?en Tandil debería investigarse? el caso de una colonia que nunca se concretó.
Sostuvo que ?en los años ?70 iba a armar una colonia en la estancia San Celeste, entre Gardey, Vela y Tandil. Fue expropiado y no se sabe luego dónde fue a parar y en manos de quién quedó? el predio.
Dijo que el proyecto ?lo había armado el general Perón y no se sabe quién la vendió. Si lo hizo la dictadura debe volverse atrás?, enfatizó.
Añadió que ?se preveía trabajo para unas 500 familias en esas 5.000 hectáreas y eso hoy no existe. La pelea por la tierra es una pelea continua?, cerró.
Este contenido no está abierto a comentarios