La Comisión de Toma y Posesión espera que la Provincia destrabe el conflicto de La Movediza
Tras el regreso del Intendente desde La Plata, el gobierno municipal se mantuvo ayer firme en su postura de no abrir el diálogo con los referentes de la toma del Centro Integrador Comunitario de La Movediza.
Gran cantidad de familias seguían anoche en asamblea permanente en el predio de La Pastora y Misiones, mientras preparaban un nuevo comunicado para difundir su postura ante la comunidad.
?Hablamos con el verdadero intendente de Tandil, con el Gobernador, con gente de la gestión de la Provincia?, dijo Osvaldo Maestrojuan con un toque de ironía, al informar a El Eco de Tandil los últimos pasos de la Comisión.
Aseguró que están ?contentos porque la Provincia nos reconoce como Comisión de Toma y Posesión y están dispuestos a entablar un diálogo con nosotros para empezar a encauzar y solucionar el conflicto?.
Hoy se pondrán en contacto con funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda, que promediando la semana entrante arribarían a Tandil para iniciar ?un diálogo serio? en búsqueda de una salida a la problemática de las viviendas y lotes tomados en La Movediza.
?Esto sigue igual, de la misma manera. Nos hicimos eco hoy de la judicialización que pretende el bloque de la UCR (ver aparte) y lo que nos molesta mucho es que figuramos cuatro solamente con nombre y apellido en la nota de los concejales radicales, pero falta el hijo de Lunghi que también estuvo regalando lotes en el barrio. En realidad, tendríamos que figurar los cinco?, denunció Maestrojuan.
-¿Qué lotes?
-Acá hay una vecina, María Ester Maldonado, que había tomado un lotecito, y que en un momento lo fue a ver al Intendente, que no la quiso atender, y el secretario del Comité Radical, Hugo Buzzo, la derivó con el hijo de Lunghi. Ella le explicó que había tomado un lotecito, que era en la calle Los Lirios, que estaba muy sucio, y le dijo que se quedara, que de ahí no te va a sacar nadie, poné las plantas, parquizalo, cerralo. La señora hizo esto.
-¿Cuándo fue?
-Esto fue hace aproximadamente un año y medio, dos años, antes que se diera la toma masiva del barrio, porque esta señora incluso tenía hasta un medidor de luz.
-¿El terreno que ocupó era del Plan Federal?
-Exactamente. Le dieron el OK. La señora se gastó muchos pesos. Es una mujer que trabaja limpiando por hora, pero durante un año y medio lo cercó con planchones, lo parquizó, le puso plantas, tal cual le dijo el hijo de Lunghi. Y hace unos días se encontró con que la empresa (constructora del Plan Federal) había entrado, le tiró parte del frente que lo tenía cerrado y le empezó a edificar una casa. Perdió todo lo que había puesto, esto por la desidia del hijo del Intendente.
-¿Ella decide hablar cuando le voltean el frente?
-En realidad, ella lo primero que hace es ir al Municipio e intenta hablar con el Intendente, y le niega todo tipo de respuesta, le dice que no es de izquierda, que no es kirchnerista, y la delega hablar con Juan Pablo Frolik, quien le dice que ahora no podía hacer nada, que tenía que anotarse en el registro y que se le puede dar un lote de las calles nuevas que van a abrir, le promete un lote de los nuevos que van a ser destinados al Plan Federal.
-¿Hizo una denuncia en la Justicia?
-Lo que pasa es que no tiene una prueba para hacer una denuncia. Ella hace una denuncia pública justamente porque realmente es lo que le pasó, pero no tiene una prueba, un papel firmado. Ella confió.
Recibí las noticias en tu email
Fuego cruzado
-La situación es de acusaciones cruzadas porque se dice que usted es el encargado de marcar qué terrenos se pueden ocupar e incluso algunos hablan de que cobra por la entrega de lotes…
-Quiero que las personas o los vecinos que me hayan pagado a mí, lo digan. Y los invito a ustedes a que recorran los lotes tomados, que son unos treinta que están todos edificados, y que le pregunten a cada uno de los vecinos que están en la calle Los Crisantemos, sobre Los Jazmines y Los Tulipanes, que son todos los que han sido edificados, a ver si Osvaldo Maestrojuan le pidió dinero a alguno o a cualquiera de los que hayan tomado casas.
Al contrario, lo que hacemos nosotros como organizaciones sociales es entregar chapas, tirantes, colchones, para que pasen el invierno; frazadas, alimentos, zapatillas, ropa. Y he puesto plata de mi bolsillo, gracias a Dios, trabajo en la Universidad -para los que me mandan a trabajar-, tengo un sueldo, no es un gran sueldo pero tampoco es bajo.
-¿Qué rol cumple en la Universidad?
-Soy sereno del Rectorado y tengo antigüedad. Además de eso, gracias a Dios, tengo una platita en una cuenta bancaria porque he cobrado un seguro por un accidente de trabajo, y con eso tratamos de ayudar a los compañeros, con nuestro dinero, sin pedirle nada a nadie. Lo que hacemos es ayudar a los vecinos que la están pasando mal. Todos ven esta cuestión como política, pero nadie lo ve como una cuestión social. Acá hay familias que han pasado el invierno con los techos con silo bolsa, sin techo, con las camas que se le llueven, en carpa.
-¿Por qué cree que el oficialismo se agarra de los cuatro nombres, los vincula a sus espacios políticos y les niega el diálogo?
-Yo nunca lo he negado. Todo el mundo sabe en Tandil que soy secretario general del Partido Socialista y que trabajo en el despacho del diputado (Ariel) Basteiro, viajo semanalmente, tengo una relación pulida con la gente del socialismo. Nosotros creemos que este tipo de conflicto tiene salida política, la única salida es con decisión política. Acá tiene que haber un funcionario que se solidarice con la gente y tome la decisión política de avanzar en respuestas claras para que la gente tenga su techo.
La promesa
de diálogo
Al mismo tiempo, informó que ayer se repartieron unas veinte cartas de desalojo en el barrio, lo que aceleró las comunicaciones con funcionarios de los gobiernos nacional y provincial. ?No nos prometieron una solución al conflicto, pero sí entablar un diálogo para salir de esta encrucijada?, adelantó.
Confió en las palabras reiteradas por el Gobernador, que se definió como el jefe comunal número 135 de la provincia de Buenos Aires, y aseguró que ?el ?intendente Scioli?, que es el que entiende y gestiona, nos ha dicho que va a buscar una solución a la mayor brevedad posible?.
Por último, destacó que ?si logramos entablar un diálogo con la Provincia y con la Nación, y si en esto el Municipio tiene un acto de grandeza y se suma a un diálogo serio, nosotros nos vamos a casa. Si el Municipio le garantiza a la gente del barrio que si nosotros nos corremos de esta lucha como actores políticos ellos van a solucionar el conflicto para darles las casas y los lotes a la gente, nosotros estamos dispuestos a corrernos?.
Por último aclaró que no fue azarosa la decisión de tomar el CIC, que depende de cuatro ministerios nacionales, donde no tendría jurisdicción la Policía Bonaerense ni el Municipio. Así, la única forma de desalojar el centro sería con la orden de un juez federal.*
Este contenido no está abierto a comentarios