Lleva más de 4 meses en emergencia
Isidro Gastaldi y 196 niños en todo el país esperan que les donen un órgano para seguir viviendo
El pequeño de Tandil continúa internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires conectado a un aparato que le permite seguir con vida, mientras espera un trasplante de corazón. Hay 7.293 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido y 197 son menores, de los cuales 79 de ellos tienen menos de 10 años. En lo que va del año, en Argentina se practicaron apenas 47 trasplantes pediátricos de órganos.
El pasado 27 de abril, el pequeño Isidro Gastaldi Aladro cumplió cuatro meses en emergencia nacional a la espera de un corazón que le permita seguir viviendo.
Recibí las noticias en tu email
El hijo de la exjugadora tandilense de hockey, Laura Aladro, está internado desde diciembre en el Hospital Italiano de Buenos Aires mientras el equipo médico hace todo lo posible para ayudarlo.
El niño de 4 años empezó a fines de noviembre del año pasado con dolores de panza y tras las consultas pertinentes, una placa confirmó que padecía de miocarditis. La miocarditis es una inflamación que se produce en el músculo cardíaco y que causa la muerte del tejido.
La enfermedad puede tener su origen en muchos trastornos, como infecciones, toxinas y fármacos que afectan el corazón, pero la mayoría de las veces la causa es desconocida, como sucede con Isidro.
Al no responder a los tratamientos aplicados, el pequeño entró en emergencia nacional para conseguir un corazón, mientras pasa sus días en el hospital acompañado por sus padres. Por lo pronto, su corazón late gracias al tratamiento proporcionado por un dispositivo de asistencia circulatoria de larga duración denominado Excor, también conocido como Berlin Heart, que se utiliza cuando se prevé que el tiempo de espera para lograr un corazón donante y poder llevar a cabo un trasplante cardíaco va a ser largo.
La donación, en números
El caso de Isidro evidenció la falta de donantes pediátricos en Argentina. De acuerdo a los datos oficiales del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en mayo hay 7.293 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido y 197 son niños y adolescentes, de los cuales 79 de ellos tienen menos de 10 años.
Según el organismo, en lo que va de 2022 se llevaron a cabo un total de 334 trasplantes pediátricos; 287 de tejidos y 47 de órganos. Nueve menores de 10 años recibieron un trasplante renal, ocho uno hepático, y un pequeño recibió un corazón. Además, 22 niños y adolescentes de 10 a 19 años fueron también trasplantados.
De un promedio de 1.500 trasplantes que se realizan por año en el país, hay una lista de espera de 7.500 personas. La demanda supera ampliamente a la oferta y, pese a los avances de los últimos años, todavía queda mucho por hacer en esta materia.
Un tema difícil
La campaña “Un corazón para ISI” sigue firmemente activa en las redes sociales, y en cada negocio tandilense y del país se puede ver la calco con el logo que identifica a la movida. Más allá del caso especial de Isidro, sus padres buscan concientizar a toda la población sobre la importancia de hablar de la donación de órganos.
La donación pediátrica siempre es un tema difícil de afrontar porque la pérdida de un niño o adolescente siempre es una tragedia y la posibilidad de donar un órgano o córneas, resulta particularmente difícil para los padres o para aquellos que tienen que tomar la decisión de donar.
La Ley 27.447 considera como menor a todo fallecido de menos de 18 años de edad y, en este caso, debe haber autorización para la obtención de órganos y tejidos, la que debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor. Además, la norma indica que la oposición de uno de los padres, elimina la posibilidad de llevar adelante la extracción.
En tanto, el próximo jueves 12 de mayo a las 19, el médico cirujano Juan Antonio Salceda brindará una charla gratuita y abierta a la comunidad en el Colegio Ayres del Cerro, Fulton 456, sobre donación y trasplante, para desterrar mitos y ofrecer información adecuada sobre el tema.