IOMA brindará la cobertura para la cirugía del tandilense que padece un linfedema
A partir del reclamo formulado a través de las páginas de este Diario, que reflejaron el desesperado pedido de Walter Marcelo Tomes, un vecino de 38 años que padece un linfedema de 72 kg en su pierna derecha y reclama a IOMA una respuestas para poder operarse, la obra social de la Provincia de Buenos Aires aclaró que “de ningún modo se le denegó a este paciente la cobertura de la cirugía necesaria para atender esa grave patología”.
Recibí las noticias en tu email
En un comunicado enviado a esta Redacción, indicaron que cuando la obra social tomó conocimiento del caso “se le explicó al beneficiario que el instituto brinda la cobertura de esa práctica, en un centro prestador y con profesionales de la provincia de Buenos Aires que tienen convenio con IOMA”.
“Al señor Tomes se le facilitó un listado de calificados prestadores que realizan esa cirugía” y se le ofreció la posibilidad de que su médico de cabecera se comunicara directamente con auditores de la obra social para interiorizarse de las condiciones de cobertura.
De esta manera, y tras las distintas etapas por las que atravesó el caso, IOMA aseguró que brindará la cobertura requerida por el paciente, en centros con convenio con la obra social y con profesionales prestadores de la misma.
El caso
Walter Marcelo Tomes contó a El Eco de Tandil que surgió la posibilidad de operarse en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor “Dr. Cosme Argerich”, en Buenos Aires, “pero fui a IOMA, que es la obra social que tengo, y me dijeron que no me pueden ayudar porque tienen un acuerdo con provincia y los médicos solo operan en Capital Federal”, contó.
Esperanzado en que podrá operarse, expresó que “con la intervención quirúrgica los médicos me extirparán el linfedema -que pesa 72 kilos- y quedaría la pierna normal, sin esta bolsa”.
Sobre el pedido formulado a IOMA para poder recibir la autorización correspondiente para la operación, dijo que “por ahora no hay ninguna posibilidad”.
“Me dijeron que si hago un recurso de amparo tarda entre tres y cuatro meses y el médico me dijo que ya no se puede esperar. Cada día que pasa la situación se agrava más”, alertó Tomes.
En un desesperado pedido confesó que “no puedo esperar pero no tengo forma de que me operen en lo inmediato porque el dinero no lo tengo. La operación debería ser cuanto antes y en forma particular cuesta 60 mil pesos”.
Tomes afirmó que “necesito encontrar una solución urgente porque lo mío es de vida o muerte, ya no puedo estar más así y que el linfedema siga creciendo. Tengo que operarme cuanto antes porque ya no puedo dejar pasar más el tiempo”.
Precisó que padece el problema médico desde hace una década y que la principal dificultad fue hallar a un equipo de profesionales dispuesto a realizar la intervención. “Es una operación riesgosa pero hay que tener esperanza y fe”, confesó.
Gestiones
Haciéndose eco del caso, las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública ofrecieron apoyo para presentar un recurso de amparo o realizar gestiones ante IOMA con el objetivo de que le cubra la operación que permitirá cambiar radicalmente su calidad de vida.
El presidente del SISP, Gastón Morando, aclaró que si bien se contactaron para acompañar a Tomes, “es responsabilidad de la obra social”, que “debería responder pronto” ante una patología que afecta la calidad de vida del tandilense.
Repercusiones
Ante la publicación, varios vecinos se comunicaron con El Eco de Tandil para consultar los datos del hombre de 38 años que padece este tremendo problema de salud, con intenciones de ofrecerle algún tipo de colaboración.
Al mismo tiempo, algunos lectores dejaron sus comentarios en Eleco.com.ar. En ese espacio, una de las inquietudes comunes era la posibilidad de que la comuna aplique el FAS (Fondo de Ayuda Solidaria), un fondo afectado conformado por recursos que todos los contribuyentes abonan con la factura de la Usina. En este aspecto, la principal traba para asignarle los fondos es que está destinada a personas que no tienen obra social, pese a que la cuenta tiene recursos disponibles y se ha subejecutado en los últimos años.
El mismo pedido
hace cuatro años
En abril de 2013, por primera vez, Walter Tomes le había contado su historia y su problema a este Diario, en un pedido desesperado para encontrar una solución a su patología. Lamentablemente, cuatro años y medio después, debió llamar nuevamente a esta Redacción en busca de ayuda.
Por entonces, relataba que no podía conseguir un centro asistencial que tuviera máquinas especiales para realizarle los estudios que le posibilitaran una futura intervención quirúrgica.
Este contenido no está abierto a comentarios