Impulsan una ley para garantizar el acceso a la salud para miles de niños en situación de adopción
El proyecto presentado por la diputada provincial Susana González, del bloque del Frente de Todos, fue impulsado por la asociación civil “Ángel Azul”, un hogar de la ciudad de La Plata que alberga un promedio de 25 niños.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa busca modificar la Ley Provincial 6.982 para incluir a “los menores de edad cuya guarda permanezca en manos del Estado en virtud de haberse dispuesto sobre ellos una medida de abrigo o haberse declarado su estado de adoptabilidad” como afiliados obligatorios de la obra social IOMA.
“Creemos que con el ingreso de nuestros pibes y pibas a la órbita de IOMA estamos garantizando de una manera mucho más efectiva el derecho a la salud”, declaró Hernán Améndola, responsable del hogar y agregó, que si bien en la actualidad cuentan con el sistema de salud público, “muchas veces, más en el contexto actual, es ineficiente; sobre todo cuando en un hogar viven 28 pibes y vamos a un hospital sólo en casos de urgencia”. En esta línea, sostuvo que “todo lo que podamos invertir en prevención y cuidado de la salud de manera integral, a la larga es más efectivo y menos costoso”.
El hogar que propone esta medida se fundó en el año 2000 en el barrio Hipódromo de La Plata y desde entonces han transitado por allí entre 500 y 600 niños, a quienes se les brindó cariño, contención, educación, respeto y cuidado. Con una clara misión: promover un ambiente familiar y educar niños que están lejos de su casa, ayudando y colaborando para una sociedad más justa. Su único sustento son las becas que les otorga el Gobierno provincial, que resultan insuficientes para su pleno funcionamiento.
De tener sanción esta ley, se garantizaría el acceso a la salud integral a más de 3 mil niños de la provincia de Buenos Aires, que en la actualidad se encuentran sin cobertura de ningún tipo o servicios de medicina prepaga.
Actualmente el proyecto se encuentra a la espera del despacho de dos comisiones y quedaría sin la posibilidad de ser tratado en la Cámara de Diputados de la Provincia si no se aborda antes de fin de año. La comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por el diputado Fabio Britos, se comprometió a trabajar el proyecto en conjunto con Homero Giles, titular de IOMA.