Homenaje a las bibliotecas populares
Será a las 17, en a sala Jorge Luis Borges. Las palabras estarán a cargo del presidente de la asociación, Iván Surgé. También se hará la entrega de reconocimiento al mejor promedio 2013 de la carrera de Bibliotecología; habrá una charla a cargo de Hugo Nario y donación de libros de autores locales a todas las bibliotecas populares de Tandil, entre otros: “Bepo. Vida secreta de un linyera”, de Hugo Nario; “La ciudad de las sierras, sexta edición”, de Néstor Dipaola; “Chispas del alma” y “Aromas de mis pagos”, de Nicodemo Vicente Mazzone, “Ternura de bolsillo”, de Ana Pérez Porcio, entre otros; “100 Años”, libro del centenario del Club y Biblioteca Ramón Santamarina; “Juguemos cantando”, de Jorge Ojeda, junto con un disco compacto. El acto finalizará con la interpretación de Ojeda del tema clásico “Qué lindo ser marinero”.
Recibí las noticias en tu email
-Los organizadores de la Feria les brindan hoy un homenaje.
Iván Surgé: -Es un reconocimiento muy importante y valorado por la Asociación que representa a las 23 bibliotecas populares de Tandil. Ya desde abril teníamos la noticia y, frente a los graves problemas que estuvimos atravesando, este homenaje tiene un plus o un valor agregado para nosotros, que es la valoración y el reconocimiento de trabajo continuo y cotidiano que hace cada una de las bibliotecas.
-¿Cómo se ha organizado?
Marta Ledesma:- Hoy en el acto hablará Iván Surge, presidente de la asociación; Hugo Nario dirá unas palabras, se entregarán libros para las bibliotecas. También haremos la entrega a la estudiante con mejor promedio de la carrera Bibliotecología. El año pasado lo hicimos por primera vez y, en esta oportunidad, se le entregará a Yanina Kressi, que es pasante en la Biblioteca Vattuone.
Iván Surgé: -También habrá un cierre musical de la mano de Jorge Ojeda.
Se hace camino al andar
-Las bibliotecas populares trabajan cada vez más para la comunidad, pero siguen teniendo dificultades económicas.
Clara Girado: -Nosotros, por ejemplo, que estamos en la Biblioteca Valor, recibimos cerca de 25 personas por día que van a buscar material, más los chicos de Barriadas. Pero no tenemos socios, vivimos grandes problemas en lo económico, que ha sido desastroso.
Ivan Surgé: -Los subsidios de provincia siguen atrasados pero, en contrapartida, el Municipio se ha preocupado y ocupado por la situación de las bibliotecas. Por ejemplo, nos dan brindado un subsidio para la compra de libros, por lo que estamos muy agradecidos a Natalia Correa ya que, por su intermedio, todas las bibliotecas podrán adquirir material en la Feria para equipar sus espacios. Eso representa un gran avance en los ejes de trabajo que tiene la Asociación, que quiere promover el trabajo de las bibliotecas con menos recursos, que no reciben partidas para compra de libros, más allá del Municipio.
-¿Cuáles son los desafíos compartidos por estas bibliotecas?
Marta Ledesma: -Necesitamos que los subsidios provinciales se actualicen y se paguen en tiempo y forma. Con eso uno le paga a la bibliotecaria, que es una trabajadora.
Iván Surgé: -Hemos tenido conquistas, somos organizaciones que gestionan fondos públicos. En términos de Asociación de Bibliotecas se da un gran esfuerzo para poder integrarse a los acuerdos comunes que se hacen en el marco de la asociación, la integración a otras asociaciones.
Clara Girado: -El tema de que crezca el número de socios es importante y difícil. Las personas que van creen que, porque las bibliotecas son populares, no deben hacerse socios, entonces esa es un deuda social.
Iván Surgé: -Cada comisión fija una cuota, pero puede ser de 10 pesos por mes, o 20. Pero hemos sabido cuotas de 3 pesos. Ese es uno de los desafíos que debemos emprender. También es nuestra tarea concientizar sobre cómo se sustenta cada biblioteca, para compartir el sentido de lo público.
Este contenido no está abierto a comentarios