Gran cantidad de sectores se adhiere al paro en la ciudad
Cabe recordar que la medida de fuerza fue convocada en torno a los puntos que sigue reivindicando la CGT opositora, como son la eliminación del Impuesto de las Ganancias sobre los salarios; menos inflación; reactivación económica; el cese de despidos y suspensiones, razones a las que se sumaron varios sindicatos y gremios nacionales de diferentes sectores.
Recibí las noticias en tu email
En lo que respecta puntualmente a Tandil, el secretario general de la CGT Regional Abel De Negri indicó que acompañarán la decisión y advirtió que la protesta va a repercutir absolutamente “en todo”. La medida afectará específicamente el transporte de caudales, el correo privado, aguas y gaseosas, el combustible, larga distancia, cereal, piedra y carga general; es decir que “en Tandil y en todo el país no va a haber transporte de carga”.
Bancarios
Por su parte, desde el sector de los bancarios ya realizaron distintos paros en reclamo por el Impuesto a las Ganancias en lo que va del año; no obstante el secretario adjunto de la Bancaria en Tandil, Juan Manuel Carri, informó que desde el sector particular el paro no se le hace al Gobierno nacional sino a la patronal.
En lo que respecta al clearing, explicó que las fechas se corren para el día próximo y, en cuanto a los cajeros automáticos, adelantó que hay guardias, por lo que van a tener dinero disponible.
Por su parte, desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios informaron que realizarán paro entre las 6 y 8, con horario a confirmar al cierre de esta edición, hasta las 14.
Otro servicio importante que se adhiere a la medida son los empleados del servicio de energía eléctrica. En un comunicado emanado por el Sindicato de Luz y Fuerza delegación Tandil, informaron que el paro afectará el servicio de Transba, Usina Popular y Cretal. A pesar de que las empresas en sí no cierran, los empleados afiliados no prestarán tareas hasta la medianoche y esto provocará que las guardias no atiendan casos de clientes sin servicio.
Por último, algunos sectores de los docentes como Feb, Udocba y Tribuna Docente también están adheridos y no dictarán clase. “Desde el inicio de este año venimos reclamando muchísimas cuestiones que tienen que ver con la educación pública y que no fueron escuchados hasta la fecha ni tuvimos nada resuelto en lo que se prometió en el ámbito de las reuniones paritarias”, resaltó Diana Rave de FEB Tandil.
Además agregó que se unen por el reclamo de Ganancias ya que es una de sus demandas históricas que consideran que están descontando en algo que es el salario, que no corresponde y perjudica tremendamente. “También van por la precarización laboral docente que tenemos con los Planes Fines, que no acordamos con estos programas que emanan desde la Nación y se instalan para precarizar la labor docente y quitarles bastantes horas de estudio a los alumnos. El paro lo convoca la CGT y la CTA disidente, la FEB o su gremio a nivel nacional, no tenemos banderías políticas pero por eso no dejamos de apoyar a quienes reclaman las mismas consignas que estamos solicitando”, concluyó.
Quiénes funcionarán con normalidad
Tal como se manifestó a nivel nacional, el titular de la UTA Tandil Gustavo Morales confirmó que no se van a adherir al paro ya que no es el momento. “Nosotros ya tenemos un acuerdo salarial y las cosas más o menos encaminadas, aunque más allá de eso seguimos con la problemática que atraviesa el sector. Si bien son importantes otros temas como es la inseguridad, nosotros en el orden local participamos activamente en el Foro de Seguridad desde hace más de 3 años”, destacó.
Por otro lado, aclaró que la UTA no recibe ningún subsidio sino que van a las empresas para los sueldos y el costo del boleto; además, que tampoco recibieron amenazas del Gobierno ni “aprietes” de otros sindicatos para que se acompañe esta medida.
“Entendemos que no se va a generar un clima de tensión cuando salgamos a las calles porque tenemos libertad de circular y de no adherir a la medida así como somos respetuosos de quienes tomaron la decisión de parar”, agregó Morales.
Por último, en lo que respecta al ámbito educativo, el secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, manifestó que la conducción tanto de Suteba como Ctera no se adhiere al paro.
Indicó que a pesar de que coincidan en los reclamos que se hacen no es la primera vez que pasa que los sectores que están convocando no son los de los trabajadores sino políticos.
“Sabemos que nos buscan en estos reclamos porque los paros se sienten cuando los docentes paran, cuando las escuelas están cerradas o si se está en alguna movilización; pero acá esperan a generar una situación política. El reclamo es justo pero nosotros no nos vamos a poner a disposición de estos sectores políticos que en algunos casos poco les importa la situación del docente y la escuela pública”, advirtió González.
Por otra parte, los docentes universitarios informaron por medio de un comunicado que por un total de 117 votos por "No" y 50 votos por "Si", Adunce decidió no adherirse; así como tampoco la Universidad Barrial que dictará clases normalmente.
Este contenido no está abierto a comentarios