Préstamos personales
Fácil y rápido: Cómo sacar préstamos con DNI
En estos días, el contexto de inflación hace que muchas personas tengan dificultad para ahorrar y hacer gastos fuera de su rutina diaria. Ya sea para vacaciones, renovar un electrodoméstico o simplemente financiar una deuda pendiente, no contar con un extra de efectivo puede resultar desmoralizante o generar malestar.
Recibí las noticias en tu email
Por suerte existen instrumentos que le permiten a una persona contar con ese dinero extra que necesitan. Uno de los más accesibles y populares son los préstamos con DNI o préstamos personales, los cuáles permiten acceder a un monto de dinero sin necesidad de garantías o prendas y al instante.
¿Qué es un préstamo personal?
Se conoce con este nombre al contrato en el cual una entidad de finanza, ya sea un banco o una empresa especializada, le presta una cantidad de dinero a una persona física o jurídica. El capital debe ser regresado al prestador en un tiempo preestablecido y en cuotas previamente pactadas; al monto también se le suman intereses y gastos de gestión por la operación, como ser un seguro de vida en caso de que el prestatario fallezca antes de completar el pago.
A diferencia de otro tipo de préstamos, este no requiere una garantía prendaria, ya que los montos de dinero que se ofrecen no son lo suficientemente grandes.
Características de un préstamo personal
- Al no ser montos elevados de dinero, los requerimientos para solicitarlo son mínimos, por lo cual lo hace accesible para muchas más personas. Por este motivo, algunas empresas los llaman préstamos con DNI.
- No se requiere de un aval o garantías adicionales. El prestatario lo debe cubrir con sus bienes de capital presentes y futuros.
- Sólo requiere de un breve chequeo del historial crediticio de la persona que lo solicita, por lo cual se pueden otorgar al instante.
¿En qué puedo utilizar un préstamo con DNI?
Este instrumento financiero también es conocido como “préstamo al consumo”, ya que su objetivo es que las personas puedan acceder a un capital pequeño para poder hacer gastos corrientes. A diferencia de los prendarios, pensados para que una persona pueda comprar una propiedad inmobiliaria, invertir en un negocio o financiar un vehículo, este tipo de instrumentos suelen ser utilizados para:
- Saldo de pasivos
El pago de deudas pendientes, como ser tarjetas de crédito, servicios o incluso el pago de cuotas de otro préstamo anterior - Crédito en cuotas
En caso de no contar con límite suficiente en una tarjeta de crédito, una persona puede utilizar un préstamo personal para hacer un pago en cuotas de un producto o servicio - Imprevistos
Nadie puede prever una llanta pinchada, un vidrio roto o el robo de un celular. Con un préstamo personal es posible solventar este tipo de imprevistos sin la necesidad de tocar los ahorros o dejar de llegar a fin de mes. - Gastos médicos
Se pueden utilizar para complementar el pago de un tratamiento por fuera de una obra social, medicación o cuidados paliativos
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo personal?
Son pocos los requerimiento para poder acceder a este instrumento financiero:
- Tener más de 18 años de edad.
- Contar con un DNI argentino válido y residir en el país.
- Tener ingresos comprobables y mayores al monto de las cuotas del préstamos. Estos deben estar validados por un recibo de sueldo o de jubilación, sea cual sea el caso de cada persona.
- Pasar por una evaluación crediticia dispuesta por el banco o la empresa financiera por el cuál se esté solicitando el préstamo.
- Tener una cuenta bancaria física o virtual, la cual será utilizada tanto para depositar el préstamo como para debitar la cuota mes a mes
¿Cómo solicitar un préstamo personal?
Actualmente, existen dos maneras de pedir un préstamo personal: de forma presencial o de manera online. En ambos casos, se le pide al solicitante sus datos y la documentación necesaria para hacer la verificación crediticia.
Hoy en día, existen empresas que ofrecen este tipo de préstamos que sólo cuentan con presencia en Internet y no cuentan con locales físicos. En cambio, es poco común que las que tienen locales a la calle no cuenten con una versión virtual de su servicio.
Actualmente casi no hay diferencias entre ambos casos, ya que los montos ofrecidos, tasas de interés y la verificación de documentos son similares. La distinción más importante radica en que, lógicamente, los préstamos online se pueden hacer en cualquier momento, sólo con un celular o computadora con acceso a internet.