Convención de vinos
Exitosa participación del vino argentino en la ProWein Düsseldorf 2023
Se realizó una nueva convención de vinos en Alemania, con la presencia de 135 bodegas nacionales.
Del 19 al 21 de marzo se llevó a cabo la 28° edición de ProWein Düsseldorf (Alemania), la feria de wines & spirits más reconocida para la inserción del Vino Argentino a nivel internacional, que este año convocó a más de 6 mil expositores de más de 60 países.
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Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Argentina tuvo una destacada presencia con la participación de bodegas nacionales independientes, así como con aquellas congregadas junto a Wines of Argentina (WOFA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
A continuación se destacan los principales números que dejó la presencia Argentina en ProWein 2023:
- 135 bodegas nacionales presentes: 72 nucleadas en el stand institucional de WofA; 40 en el stand institucional del CFI y 23 que se presentaron de manera independiente.
- La participación cubrió un total de 1473 m2 dentro del Hall 13 del predio ferial.
- 3027 etiquetas únicas fueron transportadas desde nuestro país en el consolidado a ProWein, que representan 8955 botellas (746 cajas x 12) y equivalen a 12497 kilogramos. A estas cifras deben sumarse todas aquellas etiquetas y botellas que fueron enviadas de manera particular.
- Ocho provincias productoras presentes, permitiendo mostrar la gran extensión y diversidad vitivinícola de nuestro país: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Neuquén, Río Negro, y Chubut.
- 500 m2 midió el pabellón institucional de Wines of Argentina, que por primera vez incorporó formatos diferenciales de participación en función de las necesidades de las bodegas, incluyendo un espacio para la Cámara Argentina de Vinos a Granel.
De este modo, la entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo buscó afianzar el posicionamiento del producto nacional en los principales mercados foco presentes en la feria y ampliar la llegada y distribución a nuevos destinos de exportación, en línea con los mensajes de la campaña “Argentina Unsurpassed”.
“Estamos muy satisfechos con los resultados que nos dejó la feria. Un año más, y gracias al esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados, el Vino Argentino logró marcar una excelente presencia frente al trade internacional, reforzó vínculos y la competitividad, que nos permitió mostrar la calidad y diversidad de la categoría argentina”, expresó Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina.
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El 19 de marzo, coincidiendo con la apertura de la feria, se desarrolló un acto inaugural de la participación Argentina. El corte de cinta estuvo encabezado por el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun y el director general operativo de Messe Düsseldorf, Erhard Wienkamp. Participaron también el cónsul argentino en Bonn, Nazareno Muñoz y representantes de WofA, CFI, ProMendoza y autoridades de gobiernos provinciales. Entre ellas, Roberto Nicolás Avellaneda, secretario de Industria, Empleo y Comercio y Luis García Bes, subsecretario de Comercio y Mipyme de la provincia de Salta; Ana Paula Seppi, directora de Políticas Industriales y Timothy Cummins, director general de Comercio Exterior de la provincia de La Rioja.
“Las 135 bodegas argentinas presentaron nuevas tendencias de la oferta vitivinícola argentina en el mercado internacional. Propuestas innovadoras como blanc y rosé de Malbec, vinos naranjos y espumantes de calidad, que se suman a la oferta ya posicionada de vinos de altura y aparecen junto a los desafíos de vinos patagónicos. Dejan una huella federal en una actividad que define el perfil productivo exportador de argentina”, sostuvo el embajador Brun.
“En un año complejo para el productor argentino, la presencia en feria y el compromiso de la continuidad de la inserción del vino argentino en mercados internacionales, con USD 873 millones exportados en 2022, muestra una visión clara de la impronta innovadora y resiliente de la vitivinicultura argentina. Por tres días, entre el 19 y el 21 de marzo, 1500 m2 han sido la vidriera del vino argentino al mundo, producto del esfuerzo del sector privado y del apoyo brindado por WOFA, la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional”, concluyó.