Enorme triunfo de González, que busca ser finalista
“Machi”, ubicado en el puesto 104 del ranking mundial (el lunes recuperará un lugar en el top cien), logró así meterse por segunda vez en su carrera en las semifinales de un certamen de orden ATP luego de lograrlo en Umag '08, cuando cayó en esa instancia ante el ruso Igor Andreev.
Hoy, González buscará su primera final en torneos de esta jerarquía cuando enfrente al belga David Goffin, quien ayer logró dos victorias. En primer término eliminó en octavos al primer preclasificado del certamen, el alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3 y 7-5 y más tarde derrotó al italiano Paolo Lorenzi por 6-2 y 6-1 en cuartos. Goffin, número 78 del mundo, debió disputar dos partidos en un día a raíz de la postergación del miércoles.
El primer match histórico entre el tandilense y el europeo se disputará en el segundo turno de la cancha central, por lo que se iniciará alrededor de las 9 (hora argentina).
Comienzo favorable
González pudo trabajar con cierta tranquilidad al cabo del primer set, al ser el primero en lograr un quiebre. Lo logró en el cuarto juego para adelantarse 3-1, después de haber salido indemne, en el primer game del partido, de un 15-40 favorable a Rosol (43ro. del mundo y verdugo del español Rafael Nadal en Wimbledon '12).
Tras ese quiebre, “Machi” mantuvo en sendas ocasiones su servicio sin ceder puntos y llegó al tranquilizador 5-2, que lo encaminaría a un 6-3 sin sobresaltos.
Más allá de las virtudes del tandilense, Rosol hipotecaba buena parte de sus chances presa de su ansiedad. Le exigía demasiado a una derecha que lució poco precisa en el comienzo del partido y González aprovechó para hacer suyo el primer parcial. Lo cerró en su segundo set point, en un game final que se le complicó pero supo encarrilar con un fabuloso drop shot (recurso que utilizó con permanente éxito en todo el partido) y con un primer saque que forzó una devolución larga del checo.
Nivelados
El inicio del segundo set mostró a un Rosol distinto. Dispuesto a ser más agresivo sobre el segundo saque del tandilense y sobre todo mucho más fino con sus envíos desde el fondo de la cancha. Dicha precisión le valió imponerse en puntos signados por peloteos extensos, otrora propiedad casi exclusiva de “Machi”.
No obstante, González fue nuevamente el primero en quebrar. Lo hizo en el tercer game y más tarde, sirviendo 4-3, pareció tener todo a su merced para sellar su pasaje a semifinales. Pero Rosol, con la soga al cuello, se jugó un pleno con su potencia y obtuvo los dividendos esperados. En su cuarto break point del octavo game, Rosol logró su primer quiebre del partido y comenzó así una racha de tres games consecutivos que le representó quedarse con el segundo set (6-4).
El desenlace
A la luz de lo ocurrido en el cierre del segundo set, el tercero y decisivo no arrojaba en la previa un panorama muy alentador para González. Rosol comenzó a animarse más, evidenció otro lenguaje corporal y por momentos se llevó por delante a su rival. Mantenía su saque con mayor facilidad respecto al tandilense, quien tuvo el mérito de no sufrir un nuevo quiebre, algo que desde lo psicológico podría haber sido determinante.
La diferencia llegó en el octavo juego. “Machi” se puso break point y para sobrellevar el momento adverso Rosol respetó su patrón de juego atacando la red y encontrándose con un fantástico passing paralelo de revés con slice, que le permitió a González repetir el escenario del set anterior: 4-3 con su servicio.
Pero, esta vez, el ganador no dejaría escapar la chance. Sostuvo su servicio (5-3) y no necesitó volver a sacar para cerrar el partido. Porque en el game siguiente, Rosol volvió a incurrir en errores de apresuramiento y le dejó la victoria en bandeja.
Así, “Machi” generó su enorme desahogo, y el del público, que por momentos lo hizo sentirse local en el court austríaco. Independientemente de lo que ocurra de aquí en más, el tandilense se aferró a un enorme triunfo para seguir forjando una de las mejores semanas de su vida tenística.
Fue el de ayer su sexto triunfo consecutivo en Kitzbühel, luego de los tres obtenidos en la clasificación y otros tantos logrados en el cuadro principal: el de ayer y aquéllos frente a los españoles Pablo Carreño Busta y Albert Ramos.
Este contenido no está abierto a comentarios