En Rosario, el Concejo Deliberante avaló la despenalización del aborto
El proyecto había sido presentado por la oficialista Marisa Pugliani y es una versión “morigerada” del borrador original, que fue depurado por las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Gobierno.
Según indicó el matutino local La Capital, el proyecto insta al Gobierno nacional a tratar las iniciativas que tienen estado parlamentario. La iniciativa fue avalada por 17 votos contra los tres negativos de Luisa Donni y Osvaldo Miatello, del Frente para la Victoria-PJ, y del radical Jorge Boasso.
Al exponer sus fundamentos, Boasso acusó a Pugliani de tener “actitudes populistas”, debido a que en un debate similar en 2004 había tenido una opinión totalmente contraria. A su vez, Arturo Gandolla, jefe de bancada del FPV-PJ, indicó que “no es cierto que la despenalización genere más abortos”.
“En España, durante el exilio, viví de cerca la polémica y he visto morir a una compañera por una práctica clandestina”, argumentó. El tratamiento del proyecto estaba previsto para el 12 de junio, pero fue postergado cuando Pugliani pidió que su informe original volviera a comisión en busca de consenso.
Allí proponía debatir el proyecto de ley nacional que autoriza la interrupción del embarazo hasta las doce semanas y por la sola voluntad de la mujer, y hasta las 22 frente a otras circunstancias como violación o riesgo de vida o de salud de la misma.
La concejal consideró que los “abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras, (son) una importante causa de muerte”.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios