En homenaje a Alberdi
El 19 de diciembre de 1958 la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados aprobó por unanimidad el despacho de una comisión especial integrada por los doctores Eduardo García Araoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que aconsejaba consagrar como ?Día del Abogado? para todo el país el 29 de agosto de cada año, fecha en que naciera en la ciudad de Tucumán, pero en 1810, el insigne Juan Bautista Alberdi.
Se recomendaba a los colegios federados la colocación en su sede del retrato del constitucionalista como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.
Alberdi fue uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las ?Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina?, el tratado más importante de Derecho Público americano y que se tuvo particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853. Además, en esta obra sugirió la implementación de un programa republicano que estableciera la libertad de cultos, el liberalismo económico y el fomento de la inmigración. En relación a la educación proponía, sin dejar de lado la instrucción humanística, acentuar la formación en oficios y en habilidades para labrar la tierra y construir caminos, puentes y ferrocarriles.
Falleció en Neully Sur Seine, Francia, en 1884 habiendo defendido la paz y el sistema republicano, aun al costo de sufrir el destierro y las persecuciones.*
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios