El Tiro Federal celebró sus 90 años de historia en la ciudad
Para hacer un poco de historia, la primera comisión directiva fue presidida por el teniente coronel Alfredo Gallegos y fue el propio teatro Cervantes el testigo de las kermeses realizadas años posteriores para recaudar fondos y transformar lo que la “Asociación de Polígono de Tiro de Tandil” había comenzado en las bases de la institución que lleva a Tandil a figurar en podios de la Argentina y polígonos del mundo.
Recibí las noticias en tu email
Por medio de la labor incansable de tiradores deportistas y miembros del club, el Tiro Federal inauguró un gran complejo, edificio emblemático y patrimonio histórico invaluable en la intersección de Sandino y Lobería, el cual no sólo abarcaba el predio que hoy abre sus puertas a los vecinos y visitantes sino que comprendía canchas de fútbol, tenis y pista de atletismo que comprendía una circunferencia de 400 metros. La extensión de la calle 9 de Julio, hoy conocida como Ricchieri, fue creada para el acceso de los visitantes al predio, fue parquizada y las tareas de urbanización de la zona se llevaron a cabo.
Personajes destacados
Innumerables nombres de la historia pasaron por la comisión directiva del club, como es el caso de Ramón Santamarina, Benito Machado y Garmendia, Debilio Blanco Villegas, Victorino Pugliese, Félix Laza, Petilo, Usandizaga, Setzes, Gallegos, y un sinfín de nombres grandes en su humildad de carácter y grandeza de espíritu, que tienen guardados en los archivos del club un lugar preferencial en sus 90 años de historia indiscutible.
También cabe resaltar que tanto representantes locales, hombres y mujeres trascendieron la ciudad y llevaron la bandera de Tandil a podios provinciales, nacionales e internacionales. Tal es el caso del tirador Manuel D. Fernández, tandilense que entre 1937 y 1961 realizó logros tanto en Europa y América Latina; o María Rosa Mayón, destacada tiradora local que representó de manera excelente en Suiza y México.
Pero no sólo lo hicieron a nivel internacional sino también nacional, y se sumaron al enorme listado de campeones nacionales en reiteradas veces tales como Guillermo Vannoni, Ricardo Gómez, Susana Mayon, María Bedascarrasbure, Eduardo Menchón, Guillermo Isasmendi, Marcelo Bonini y Carlos Pérez, quienes lograron sus títulos en variadas disciplinas como lo son carabina, fusil, pistola, armas neumáticas ya fuere en equipo o individual, en varias posiciones de tiro.
En los últimos años fue enorme el salto logrado en el crecimiento, no sólo con títulos provinciales, nacionales e internacionales sino como organizador de eventos deportivos. Aquí se puede mencionar a Javier Piva Flos, Alejandro Soraci, Julián Fernández, Sergio Corta, Fabián Masson, Agustín Navarro, Marcelo Zocalli, Luis Barzaghi, Pablo Gambarte, entre otros.
Nuevas disciplinas
En 1995 el Tiro Federal incorporó oficialmente la escopeta en disciplinas de tiro al vuelo con las modalidades de tiro al platillo y a la hélice, las cuales se desarrollan en un predio ubicado en Taborín s/n (paraje dique viejo). Además se practica un torneo zonal denominado Recorrido de Caza donde aparece la destreza de los cazadores en superar pruebas que emulan y reproducen de manera artificial las situaciones reales.
Se encuentran adheridos Tandil, Azul, Juárez, Gonzales Cháves, Tres Arroyos, Cnel. Pringles, Bahía Blanca entre otros. Entre los precursores de estas disciplinas podemos nombrar a Luis M. Campos, Héctor Granato, Rodolfo Colombo, Victor Pontaroli, Emilio Guanela, Jose Solanilla, Marcelo Colombo, Rubén Severini, Jorge Iezzi entre otros y muchos de los cuales siguen haciendo crecer ese sector de la entidad.
Pero los logros no quedan sólo en lo deportivo, en el año 2006 se le otorgó por primera vez a la Institución la organización del Campeonato Provincial, en este caso de Grueso Calibre, en el cual resultara campeón el tirador Scarpello en lo individual y en equipo con el tirador Soraci, dando el puntapié para que los años subsiguientes tanto la Federación Nacional de Tiro como la Federación Provincial le otorgue al Tiro Federal de Tandil la categoría de sede para varios eventos de tiro deportivo en variadas disciplinas.
También desde el año 2010 comenzó a funcionar la Escuela de Tiro Deportivo que agrupa tanto adultos como a adolescentes, generador de futuros baluartes deportivos y de donde se participa con éxito en torneos promocionales como el de carabina Aicacyp y los torneos Evita de rifle de aire de quebrar en los que este año se oficia de sede.
Crecimiento institucional
No se puede dejar de lado la labor de las distintas comisiones directivas en las mejoras edilicias, modernización y constante crecimiento de las pedanas de tiro como grueso calibre, 25 y 50 metros; así como la construcción de 8 líneas de tiro con aire y el planeamiento de su expansión para llegar a las 16 líneas; la futura incorporación de tiro en disciplina FBI y de tiro con arco, como el mejoramiento de la clásica actividad de tiro con escopeta, el trabajo conjunto realizado con entidades y fuerzas de seguridad para la capacitación constante.
Su actual presidente, Jorge Abalos, indicó que si bien el camino todavía es largo y sinuoso, la enorme y fructífera historia de campeonatos obtenidos en todas las disciplinas de tiro, sumado al crecimiento constante de socios, la camaradería reinante en los distintos ámbitos de la entidad, hicieron que el Tiro Federal Tandil sea un ejemplo vivo de la historia pura del deporte de esta ciudad. Además, que sea centro social en donde la amistad, el respeto y el deporte apuntalan el crecimiento y renombre de Tandil cada fin de semana.
La comisión directiva actual está compuesta por su presidente Jorge A. Abalos; Marcelo Colombo, vicepresidente; Gustavo S. Rubio, secretario; Enzo Camilleti prosecretario; Leonardo Fanaro, tesorero; Mario Lisarrague, protesorero; Alejandro Boccazzi, director de Tiro; Guillermo Azcoiti, subdirector de Tiro, y los vocales Héctor Granato, Gustavo Azzerini, Luis Barzaghi y Jorge Cortese.
En representación de los socios de la entidad, tienen el honor de agradecer a todos los que colaboran o han colaborado con el club en estos 90 años, de manera directa o indirecta, para hacer de esta histórica entidad un orgullo tandilense en permanente crecimiento, así como invitar a la comunidad a que se acerque a le entidad.
Este contenido no está abierto a comentarios