El miércoles es la fecha estimada para iniciar la salida de los mineros
“Estamos definiendo la fecha probable del rescate, es en torno al día miércoles”, señaló Golborne en rueda de prensa cuando ya anochecía en las afueras del yacimiento San José.
“Estamos previendo que entre la salida de un minero y otro debiera pasar una hora”. “Estamos hablando de un periodo de día y medio a dos” entre el primero y el último, dijo el ministro, aunque aclaró que es un estimado.
El anuncio del rescate a partir del miércoles fue tomado con calma por los familiares de los 33 mineros, en contraste con las celebraciones durante todo el día por la llegada en la mañana del ducto a las cavidades donde se encuentran desde hace 65 días, 622 metros bajo tierra.
La fecha se definió después de que se resolviera revestir sólo el primer tramo de 96 metros del ducto de 622 metros, un proceso que comenzará este sábado y que el ministro estimó insumirá un día y medio, a lo que se deben sumar dos días para instalar la grúa y preparar la cápsula que va a subir a los mineros.
Golborne señaló que el ducto de entre 66 a 70 cm de diámetro será revestido en su primer tramo, donde existe “una zona de mayor probabilidad de desprendimiento de alguna piedra”.
El ministro también indicó que se había hecho con todo éxito una operación controlada con explosivos para ensanchar la boca de salida del túnel y así permitir que quepa la cápsula de unos 4 metros de largo en la que se serán izados uno a uno los mineros a lo largo de los 622 metros del ducto.
En la mañana bocinazos y sirenas desde el mismo lugar en que la máquina trabajaba anunciaron la llegada de la perforación hasta los mineros y los familiares festejaron eufóricos.
Se abrazaron, lloraron y cantaron el himno nacional en el improvisado Campamento Esperanza, donde se instalaron hace dos meses para esperar a sus seres queridos al lado de la mina, ubicada en el desierto de Atacama.
El presidente chileno Sebastián Piñera y el presidente de Bolivia Evo Morales anunciaron que esperan presenciar el rescate.
“Quiero compartir con los mineros y con sus familias ese momento maravilloso que hemos estado esperando por tanto tiempo”, dijo en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, tras explicar que debe ir el lunes a Ecuador por una cuestión de Estado.
“No se puede creer, enterrados con vida bajo 700 metros y rescatarlos con vida. Es algo histórico”, afirmó Morales, que ha seguido de cerca la saga de un boliviano, Carlos Mamani, de 23 años, que está entre los mineros atrapados.
Los mineros batieron ya todos los récords en el tiempo de permanencia soterrados y se preparan para su angustiante extracción.
Será “un rescate que tomará 48 horas por lo tanto va a ser difícil que algunos de ellos duerman en ese período por la ansiedad propia de esa situación”, dijo Golborne.
“Estoy muy, muy emocionada”, dijo entre lágrimas Jessica Segovia, esposa del minero Victor Zamora.
“Hemos sufrido mucho, hemos pasado demasiadas angustias y fijate ahora ya esta casi afuera”, exclamó a la AFP.
Jeff Hart, un estadounidense de 40 años que operó la perforadora, dijo que todo el equipo que trabajó en la operación de rescate estalló de alegría cuando lograron su meta.
“Hoy llevamos 33 días perforando y es una bonita coincidencia que sean 33 mineros. Es una emoción inexplicable”, dijo Hart, que trabajaba perforando pozos de agua para el Ejército de Estados Unidos en Afganistán.
Según Jean Romagnoli, uno de los médicos a cargo del operativo de rescate, los 33 mineros “están muy contentos y muy bien de salud”, tras la noticia.
“Esta tarde prevemos además la llegada de monitores que nos ayudarán a controlar su estado físico durante el proceso de salida”, de cada minero que llevará cerca de una hora, narró.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios