El juicio al ex subcomisario Patti por delitos de lesa humanidad se reanuda en el tribunal de San Martín
La audiencia del jueves último se cerró con el rechazo a declarar del ex general Santiago Omar Riveros y la de hoy seguirá con la oportunidad de hacerlo para Patti, el último presidente de facto Reynaldo Bignone y el ex comisario de Escobar en la dictadura Juan Fernando Meneghini.
Según lo ocurrido desde el inicio del juicio oral la semana pasada y debido a que Patti presencia las audiencias desde una camilla y con los ojos cerrados, fuentes judiciales daban por descontado que se negará a prestar declaración ante los jueces Lucila Larrandart, Marta Milloc y Horacio Sagretti.
De hecho sus abogados Silvio Duarte y Alfredo Bisordi pidieron en reiteradas ocasiones que abandonase el auditorio Hugo del Carril de la localidad bonaerense de José León Suárez para aguardar el final de las audiencias a bordo de una ambulancia.
El tribunal dispuso que por el momento asista al debate tras recibir informes médicos que corroboraron que se encuentra en buen estado psíquico y físico para hacerlo.
Mañana también tendrán chance de hablar Bignone y Meneghini, aunque ambos podrán negarse y hacer uso de la palabra en cualquier etapa del juicio oral o bien al final, antes del veredicto.
Como ocurrió con Riveros, si los detenidos se niegan a declarar el tribunal ordenará leer las indagatorias tomadas en la etapa de instrucción de la causa.
Patti, de 56 años, es sometido al primer juicio oral en su contra desde que fue detenido y falló en su intento por asumir el cargo de diputado nacional.
Está acusado por hechos ocurridos entre 1976 y 1977 en lo que se conoció como la zona IV bajo la órbita del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, que estaba bajo el mando de Riveros.
A Patti se lo procesó, entre otros casos, por el homicidio de Gastón Goncalvez, secuestrado el 24 de marzo de 1976 en Zárate y llevado al fondo de la seccional de Escobar donde Patti era oficial de inteligencia.
Según testigos de la causa permaneció en un camión celular detrás de la comisaría 1 y fue torturado hasta que el 29 de marzo desapareció. Los restos de Goncalvez estuvieron enterrados como NN en el cementerio de Escobar hasta que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
También están acusados por el secuestro y asesinato del ex diputado Diego Muñiz Barreto y el secuestro de su secretario Juan José Fernández el 16 de febrero de 1977, en una carnicería de Escobar .
Según se leyó en las acusaciones de fiscalía, querellas y juez de instrucción, se da por probado que fue Patti quien ingresó al comercio, se identificó y los llevó a los dos a la seccional de Escobar a bordo del vehículo de Muñiz Barreto, un Fiat 128.
Este mismo auto se usó poco después para simular un accidente en Entre Ríos, donde murio el ex diputado y su secretario logró escapar.
El Tribunal de San Martín juzga además los secuestros y desapariciones de Carlos Souto, Guillero y Luis D Amico y Osvado Ariosti.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios