Conflicto en el SISP
"El Intendente tiene un concepto erróneo de lo que es la salud comunitaria"
El personal de la Dirección de Salud Comunitaria de Tandil persiste con sus reclamos sectoriales por mejores condiciones y no descarta realizar una medida de fuerza en las próximas semanas. En una conferencia de prensa, los trabajadores volvieron a exponer sus demandas, esta vez con el apoyo de diferentes espacios sindicales como la CGT Tandil, CTA y ATE verde y blanca.
Recibí las noticias en tu email
El conflicto en cuestión lleva más de un año, pero los reclamos no han tenido asidero con las autoridades y no se avizora ninguna solución por el momento. En concreto, los trabajadores piden pasar a cumplir un régimen de 40 horas semanales en lugar de las 48 horas que hacen en a actualidad y no trabajar los sábados; salarios dignos; mejoras edilicias; e incorporación de profesionales médicos para contener la creciente demanda.
En contacto con El Eco de Tandil, los voceros de la causa, los enfermeros Iván Britos y Myrian Fernández, del Centro de Salud María Auxiliadora, enfatizaron que la mayoría de los trabajadores cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza.
En tanto, la estrechez salarial los empuja a la pluritarea para poder llegar a fin de mes, lo que redunda en un gran stress y un menor rendimiento. “El sueldo de una administrativa que recién se inicia es de 120 mil pesos. Con 8 años de antigüedad y 33 de enfermero, yo gano 147 mil pesos, no nos alcanza", detalló Britos.
En tanto, Fernández evaluó que el agobio diario y la sobrecarga les hacen perder de vista el verdadero enfoque del área, dirigido a trabajar en los factores que están detrás de las enfermedades, y en prevención y promoción de la salud, además de la atención de niño sano y prácticas de consultorio.
“Con el exceso de trabajo perdemos el enfoque de salud comunitaria, tenemos que conocer a la comunidad y trabajar sobre los factores de riesgo. Una reducción de la jornada no impactaría en la población y nos permite trabajar mejor a nosotros. El Intendente tiene un concepto erróneo de lo que es la salud comunitaria, sino tendríamos que estar de guardia las 24 horas y no es así", ponderó.