El Ejecutivo denunció en la Justicia la toma del CIC y le pide al FPV que retire a sus militantes
El Municipio buscó ayer por medio de un recurso de amparo que la Justicia intervenga en la toma del Centro Integrador Comunitario (CIC) de La Movediza, que fue ocupado por vecinos y militantes el miércoles pasado. Sin embargo, esa medida, anunciada por el jefe de Gabinete, Juan Pablo Frolik, fue rechazada por la Justicia de Azul.
Según pudo saber El Eco de Tandil, el amparo fue desestimado por el juez en lo Contencioso, Pablo Quaranta, al considerar que aún se cuenta en el tema con pasos previos posibles, como el inicio de un juicio por desalojo o una denuncia penal por usurpación. Ante esta medida, conocida anoche, la comuna analiza ahora los pasos a seguir.
Frolik reiteró que ?acá la mejor alternativa de todo lo que se conoce como método de solución de un conflicto es que a través del bloque de concejales del Frente para la Victoria se haga una facilitación y que a sus propios militantes que están tomando este lugar se les diga que se retiren. Es la mejor solución?.
Aseguró que los manifestantes ?están causando muchos problemas, porque no se están prestando los servicios comunitarios y el servicio de salud funciona muy deficientemente, porque al estar en estas condiciones no se puede trabajar con tranquilidad?.
Reiteró que ?ninguno de estos cuatro activistas políticos está ocupando viviendas del Plan Federal, por lo tanto no tenemos nada que negociar con ellos. Hemos mantenido conversaciones con todos los que están ocupando en el barrio?. En este sentido, agregó que había 200 lotes ocupados y se lograron recuperar 130.
Recibí las noticias en tu email
?Olano se
tiene que ir?
?Si ponemos todos los métodos de negociación sobre la mesa, hay uno que es la facilitación, entonces le pedimos al bloque del Frente para la Victoria, que pertenece al mismo partido que Juan Olano, que facilite el diálogo y la resolución: que le diga a Olano que se tiene que ir?, amplió el funcionario.
Frolik remarcó que ?no existe ninguna necesidad de que el Municipio dialogue con Olano, porque debemos hacerlo con las familias que ahí tienen un problema habitacional, como lo tienen otras 3.000 que están inscriptas en un registro?.
El funcionario evaluó que ?Olano es parte de un conflicto que parte de la ilegalidad, tomar un centro comunitario y de salud con una excusa, pero no es actor, porque los actores son los ocupantes del Plan Federal, el Municipio y la Provincia, y en ese marco siempre hemos dialogado?.
Y cuestionó: ?¿Por qué tiene que ir el Intendente a hablar con Olano de los problemas o lo que piden las familias que están ocupando el Plan Federal? Eso es una excusa y un conflicto que no tiene base de sustento. Por eso la facilitación en este caso es que el bloque del FPV le pida a Olano que se retire del lugar, que se vaya, para que después siga el diálogo con las familias, si quieren con participación de ellos como elegidos por el pueblo, la Nación o la Provincia?.
Sobre la apertura de un debate sobre el déficit habitacional, el jefe de Gabinete dijo que ?si vamos a debatir políticas de vivienda, hagámoslo siempre, cuando hay elecciones; pero si luego el que gana es Lunghi, entonces que el FPV acepte que la gente elige el modelo de vivienda o seguridad del Intendente, pero que no se quiera imponer el proyecto de ellos por la fuerza, con la toma del CIC, y seamos democráticos en serio?.
Piden diálogo abierto
y con todos en la mesa
También fiel a su tesitura, Eduardo Ferrer pidió que ?el Intendente municipal convoque al diálogo porque entendemos que el canal ése es posible, eso lo debe hacer con las familias pero también con el resto de las personas que tenemos que ver con las decisiones políticas en la ciudad?.
Lo cierto es que, más allá del rol de los militantes partidarios en los hechos, Ferrer le pidió al oficialismo ?debatir en serio proyectos de vivienda, más allá de estos cuestiones extremas a las que se llega por falta de respuesta y soluciones?.
?Decir que alguien fogonea determinadas cosas, sólo tira más leña al fuego y no ayuda al diálogo democrático? se defendió Ferrer, ante los planteos por la entrega de materiales de construcción que el concejal no desmintió.
?Ningún dirigente político del bloque avala esto y el que dice eso se tiene que hacer cargo, porque el FPV no avaló nada, no lo hacemos con nada que esté fuera de los términos legales?, agregó, y reconoció la entrega de materiales en general.
?Hemos ayudado con la entrega de materiales, no sabemos si para esas casas o para otras, porque vienen a pedir todo el tiempo. A uno le dicen para qué se va a usar y si vemos que lo necesitan, por las condiciones que uno ve, no se le pregunta. Yo separo lo legal de lo humanitario, por eso en su momento hemos avalado el pedido por el agua, porque es algo que desde lo humanitario no se le puede negar a nadie?, concluyó el edil.
Unión Pro, en una
postura intermedia
El concejal de Unión Pro Mario Bracciale, también en diálogo con El Eco Multimedios, repudió la toma del edificio público, pero al mismo tiempo le pidió a Lunghi avanzar con una política más profunda en esa materia.
?Con preocupación vemos que se termina en esta situación y repudiamos toda forma de violencia de usurpación y ocupación ilegal del CIC, pero instamos al Municipio para que incorpore en la agenda de política pública un proyecto para enfrentar la problemática de la vivienda?, aseguró Bracciale.
Por eso, reiteró que ?ya lo hemos propuesto y deberían incorporar para el año próximo lo que debería ser un Fondo Municipal de Vivienda, con una parte del presupuesto municipal, y empezar a dar desde el Municipio, no sólo desde Provincia y Nación, una respuesta que no conformará a todos los sectores pero al menos va a paliar la situación un poco?.
?Si eso se da como lo estamos pidiendo, nos mostrará que el Municipio no sólo puede estar preocupado sino también ocupado, sin esperar que todo venga de Nación y Provincia en esa materia?, cerró Bracciale.*
Este contenido no está abierto a comentarios