El eclipse solar se verá de manera parcial en Tandil
Uno de los fenómenos astronómicos más bellos e impactantes de observar, como lo es el eclipse total del Sol, se podrá advertir este martes 2 de julio en diferentes localidades de nuestro país.
Recibí las noticias en tu email
Como toda estrella, el Sol brilla por su propia luz. En cambio, la Luna, el único satélite natural de la Tierra, puede verse en el cielo debido a que refleja la luz solar que incide sobre ella. Lo que ocurrirá mañana será que ambos cuerpos se encontrarán en perfecta alineación con nuestro planeta, de modo que la Luna se interpondrá entre el Sol y nosotros y, por algunos minutos, el día se convertirá en noche en varias ciudades.
“Como cualquier objeto que es iluminado, la Luna refleja una sombra que incide sobre la Tierra. Lo que sucede es que, por su tamaño y por la distancia a la que se encuentra, esa sombra es relativamente pequeña, de entre 100 y 200 kilómetros de diámetro. Si uno se halla en esa umbra, puede vivir el eclipse”, explicó el astrólogo tandilense Diego Bagú, director del Planetario de La Plata.
A medida que nuestro planeta gira sobre su eje y la Luna se mueve en su órbita, ese círculo de oscuridad se va desplazando a lo largo de la superficie terrestre, describiendo una “franja de totalidad”. Si uno se encuentra dentro de ella, verá el eclipse total, mientras que a miles de kilómetros de esa franja, tanto al norte como al sur, se extiende la de “parcialidad”, donde el eclipse, justamente, se verá de manera parcial.
Y eso es lo que acontecerá en Tandil. Al no estar dentro de la “franja de totalidad”, no se podrá ver cómo la Luna tapa completamente al Sol. No obstante, al estar relativamente cerca, informó Bagú que lo cubrirá “casi en un 90 por ciento”.
Cuándo sucederá y cómo verlo
El fenómeno comenzará alrededor de las 16.20 horas y alcanzará su punto máximo a las 17.40. Al ser un horario tan cercano a la puesta del sol, recomendó el astrólogo que se observe en una superficie donde el horizonte esté despejado.
Para poder verlo son necesarias algunas recomendaciones para evitar cualquier daño físico:
- No mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.
- No mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.
- No mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.
- Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.
- Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.
- Observarlo por proyección a través una cámara oscura.