El Concejo aprobó la ordenanza que regula la recarga de piedra en la ciudad
Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó en su sesión de anoche la ordenanza que regula expresamente y contempla sanciones para la recarga de piedra que hasta ahora se registra sin posibilidades de control legal en distintos terrenos de la ciudad. Esta práctica es denunciada constantemente por los vecinos de esos predios y repercute negativamente en el estado de las rutas.
El proyecto ingresado desde la Dirección de Tránsito llegó a la sesión con el acuerdo de la Comisión de Transporte y Tránsito, liderada por la radical Alejandra Marcieri, y establece la prohibición de carga y descarga de distintos materiales en lugares que no se encuentren especialmente comprendidos por la ordenanza, para el acopio o depósito de piedra y arcilla, por ejemplo.
Recibí las noticias en tu email
Las medidas resueltas
Entre otros puntos que regula, la norma establece que estos lugares deberán estar localizados en zonas permitidas según el Plan de Ordenamiento Territorial y tendrán que contar, por ejemplo, con ?cerco perimetral y medidas de seguridad necesarias?.
Entre otras cuestiones, se detalló que deberán disponer de ?portones de rejas sin elementos que impidan la visualización desde el exterior? o establecer un sistema de ?balizas sonoras o visuales?.
Además, se fijó que en cada uno de esos predios deberá instalarse una ?balanza homologada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial? y que la información que se genere por su uso esté ?disponible por 45 días como mínimo?.
También se puntualizó que ?el predio deberá contar con cámaras al ingreso del mismo que permitan capturar las imágenes? y que también deberán ser guardadas por 45 días. Otro punto sobre el que se reguló fue la prohibición de la utilización en esos lugares de camiones cubiertos con lonas y se estableció que podrán funcionar de lunes a viernes de 7 a 20 y los sábados de 8 a 13.
Además, se estableció que los inspectores municipales tendrán la potestad de ingresar a esos predios a realizar controles y que ?quienes carguen o recarguen superando los máximos permitidos por las leyes serán responsables solidarios en las sanciones?. Las multas establecidas, según las distintas violaciones a los artículos de la ordenanza, pueden llegar a la clausura definitiva de esos lugares, junto a fuertes multas económicas.
Nuevos precios
los para taxis
Al mismo tiempo, entre otras ordenanzas, anoche se aprobó el nuevo cuadro tarifario para los taxis locales, que estableció un precio para la bajada de bandera de 3,50 pesos y un costo de ficha de 25 centavos cada 116 metros recorridos. En cuanto al tránsito por las rutas, el kilómetro se fijó en 1,75 pesos y en 2 pesos por camino de tierra.
Este cronograma había sido planteado con distintas discusiones en la Comisión de Transporte entre los responsables de los autos de alquiler y los concejales, y tras una negociación se fijó en estos valores.
Otros asuntos
Además, en la sesión, el Concejo aprobó por unanimidad la autorización al Poder Ejecutivo para llevar adelante la licitación que permitirá la adquisición de una importante cantidad de maquinaria, entre camionetas y equipos viales, a partir de un crédito de organismos multilaterales, además de la realización de obras de cordón cuneta
Según se contempla, el dinero en cuestión alcanza una cifra cercana a los 10 millones de pesos, y con estos fondos se planea adquirir camiones recolectores, cisterna y otro tipo de maquinaria pesada.
También en la sesión se declaró de ?interés ciudadano? la próxima visita a la ciudad del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.*
Este contenido no está abierto a comentarios