El arquitecto Alfredo Conti disertó en el Salón Blanco
La semana que viene se presentará con una cantidad de ofertas de diferentes actividades destinadas a la difusión y concienciación de la conservación del patrimonio cultural para el disfrute de generaciones venideras, brindando nuevas miradas sobre su lectura y sus múltiples significados.
Como preludio de las actividades por desarrollar visitó ayer la ciudad el arquitecto Alfredo Conti, presidente para Argentina de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por sus siglas en inglés).
El destacado especialista se había reunido por la mañana con el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Nicolini, con quien dialogó sobre la visión del patrimonio cultural en distintas partes del mundo y la variedad y calidad del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Tandil.
Por la tarde, Conti disertó en el Salón Blanco del palacio municipal sobre estos temas abordando el caso paradigmático de una pequeña localidad cuya principal actividad económica cesó y, ante la amenaza de convertirse en un pueblo fantasma, se reinventó en el turismo a partir de su patrimonio cultural. Allí lo entrevistó este Diario.
-¿Qué nos puede contar sobre esta disertación?
-Va a tratar sobre la vinculación entre el patrimonio y el desarrollo, explicando en qué consiste hoy el concepto del patrimonio, que es muy amplio y no solamente habla de los monumentos sino de los paisajes culturales y de un patrimonio inmaterial que pasa a ser un instrumento para el desarrollo, permitiendo un crecimiento económico, una mejora social de las comunidades y de qué manera contribuye a la preservación del ambiente.
Recibí las noticias en tu email
Viajeros culturales
-Usted habla del ejemplo de una pequeña comunidad que ve morir su principal fuente de ingresos y antes de convertirse en un pueblo fantasma resurge a través del turismo ¿Este es un concepto moderno de lo que tiene que ver con el patrimonio cultural y paisajístico?
-Nosotros hacemos mucho hincapié en la vinculación entre patrimonio y turismo, ya que en la actualidad es la primera actividad económica mundial, la que más dinero mueve en el mundo a pesar de las crisis y épocas más florecientes que otras. Justamente, la materia prima del turismo es el patrimonio. En definitiva, la persona que se desplaza a otro lado para conocer o simplemente descansar siempre lo hace buscando algo que no tiene en su residencia habitual; entonces, todo ese patrimonio que puede ser natural o cultural es lo que pone en marcha todo el movimiento turístico. De ahí que contar con recursos culturales ?y sobre todo el de ese pueblo que menciona- hizo que salieran del estancamiento económico y social activando todo ese patrimonio, poniéndolo en todos los circuitos turísticos.
-Tandil tiene un valor histórico y cultural muy importante y más allá de las canteras, que sería lo más tradicional, ¿qué opina del Cementerio, de su arte y arquitectura?
-Antes había visitado la ciudad pero no conocía el Cementerio, y efectivamente me quedé impactado por la riqueza arquitectónica, artística e histórica que contiene. Me estuvieron explicando cómo se ha protegido una serie de construcciones dentro de la necrópolis y que hay algunos proyectos para hacer un recorrido histórico cultural. Ese es un ejemplo típico, porque muchas veces un cementerio o los restos de una instalación industrial o un recorrido de vías férreas no fueron considerados como temas de interés turístico, pero incluirlos permite ampliar la oferta. Además de los recursos tradicionalmente explotados ?La Movediza, El Centinela, etc.- se van incorporando otros atractivos que interesan a los que vienen siempre y se encontrarán con nuevos paseos y a nuevos visitantes motivados por conocer otras cosas.
-¿Siempre hablando del turismo cultural?
-Claro que en la actualidad está teniendo un crecimiento enorme en el mundo y si bien no es de masas, pero van a venir más. Además una característica del turista cultural es que gasta más y no tiene problemas en pagar para conocer lo que no se ve habitualmente.
-¿Por ejemplo?
-El turismo industrial, hay toda una corriente que está interesada en recorrer instalaciones industriales; entonces en la medida que el Municipio cuente con esos recursos y tenga la voluntad de ponerlos en valor, lo que estará haciendo es aumentar la oferta, trayendo gente y generando recursos y una mayor cantidad de puestos de trabajo y capacitación para la gente de la comunidad. Todo esto bien gestionado y planificado puede traer una serie de ventajas no sólo en lo económico sino también en lo social.
Este contenido no está abierto a comentarios