Salud
Día Mundial del Cerebro: el doctor Daniel López habló de cómo prevenir accidentes neurológicos
Daniel López compartió algunas recomendaciones en diálogo con este medio apuntando a la vital importancia de cuidar y prevenir el sistema nervioso y su control. Resaltó la posibilidad de un cambio de rutina como premisa elemental y destacó la importancia de visibilizar y brindar detalles de cada una de las patologías neurológicas más habituales.
Desde 2014, cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, una jornada que tiene lugar gracias a la iniciativa de la Federación Mundial de Neurología. Debido a la falta de visibilización, reflexión y concientización del tema por fuera de los ámbitos de la medicina, o más precisamente de la neurociencia, el doctor Daniel López dialogó con Eco Noticias y enfatizó en estos aspectos.
Recibí las noticias en tu email
Entendiendo al cerebro como el órgano esencial para el desarrollo intelectual, emocional y psicomotor, se le podrá otorgar la importancia que requiere a la hora de dar a conocer algunas opciones que favorecerán su cuidado y desarrollo. Si bien su funcionamiento no se ha terminado de descifrar en la actualidad, comprende un sistema amplio, en donde se incluye todo el sistema nervioso y el control sobre este permite realizar aquellas actividades que definen a los seres humanos, tal como leer, escribir, hablar, hacer cálculos, apreciar y componer música, y aprender distintas habilidades elementales como expresar emociones.
El cerebro es un órgano ubicado dentro del cráneo, es decir, la cabeza, y supone un sistema de alta complejidad, tal como lo define el doctor López: “Es un órgano fundamental para todo, tanto para la conexión con uno mismo, como para la conexión con los demás”.
Aparte de difundir la importancia de la salud cerebral, también intenta concienciar cada 22 de julio a la sociedad sobre las estrategias de prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades cerebrales habituales, como los tumores, las enfermedades neurodegenerativas o las malformaciones, entre otras.
A su vez, muchos problemas de salud mental que tanto han aumentado en los últimos tiempos y que generalmente son silenciados y subestimados y, por eso mismo, se debe promover su cuidado preventivo, generando conocimiento en la población.
“Por ejemplo, está previsto para los próximos años que una de cada tres personas en el planeta va a tener un ACV o demencia. El punto no es asustar, el punto es explicarle a la gente, que estas dos patologías por ejemplo, son prevenibles en la mayoría de los casos. Sobre todo con un diagnostico precoz. Como las que suceden por deterioro cognitivo, deterioro demencial y los factores de riesgo que no atendemos adecuadamente y nos llevan a este tipo de patologías”, añadió Daniel López.
Una visión integral
El especialista resaltó que “todos los órganos están conectados entre sí, hay una interrelación entre cada órgano del cuerpo. El cerebro necesita que el corazón envíe suficiente cantidad de sangre para funcionar y a su vez, el corazón necesita de las órdenes que envía el cerebro”.
“En la época general que vivimos en el mundo, estamos muy metidos en la inmediatez, una comunicación muy fácil, muy amplia. Estamos muy conectados con lo digital, con las pantallas. Eso nos lleva a tener una vida muy sedentaria y un cerebro que se adecua a eso. Comemos inadecuadamente, no descansamos bien”, describió. Entonces, el neurólogo resaltó que “estas dinámicas son las que nos sacan tiempo de calidad, con el que podríamos jerarquizar la salud”.
El profesional de la salud explicó que la mayoría de las patologías habituales de los últimos años es consecuencia de no tratar a tiempo los primeros síntomas de malestar. “Esto desencadena en patologías como la hipertensión, colesterol, triglicéridos, jaquecas o dolores de cabeza que se naturalizan y no visitan al médico. Muchas veces nos pasa a los médicos y les consultamos desde cuándo lo padecen, de seguro dejaron pasar mucho tiempo. Es ahí cuando podríamos haberlo prevenido”, adivirtió.
López enfatizó el flagelo de la consulta tardía a los profesionales de la salud. “Llegamos muchas veces tarde a los diagnósticos. Hay un montón de enfermedades que salen de lo vascular y de las demencias. Nos podemos meter en epilepsia, Parkinson, en trastornos del movimiento, trastornos del sueño, en lesiones cerebrales infecciosas, depresión. Cada una de esas enfermedades amerita una charla distinta” y detalló que “son patologías que generan tanto discapacidad física como mental, o las dos juntas. Las enfermedades del cerebro son las que más comúnmente producen esta discapacidad, como trastornos laborales, trastornos personales, y se pueden prevenir utilizando la capacidad que el ser humano tiene de anticiparse a los acontecimientos”.
Cómo prevenir
Si bien cada caso en particular requerirá de la consulta a su profesional, y de seguro un tratamiento específico según la complejidad de su patología, Daniel López compartió algunas opciones para mejorar la calidad de vida y favorecer la prevención de las enfermedades ya mencionadas, con acciones cotidianas como “salir al exterior, caminar, hacer deporte, vida al aire libre, tomar sol y hasta disfrutar del frío, porque se puede. Estamos tan metidos en las pantallas, que no atendemos estas cuestiones”.
Para finalizar, el doctor López destacó que “se recomienda realizar todo tipo de actividades que incluyan dinámicas para estimular el sistema cognitivo, o intelectual, y aquellas que no reparan en esto deberían agregarlas”.