Día de máxima tensión en el conflicto entre los camioneros y la empresa Filardi
A un mes de iniciado, las gestiones en el conflicto que mantiene el Sindicato de Choferes de Camiones y la empresa de transporte Filardi apuntan a buscar una salida, al cierre de una jornada en la que la situación tuvo su máxima tensión.
La jornada culminó recién alrededor de las 22, según indicó el secretario general de la seccional Tandil, Abel de Negri, con una reunión que se realizó en la Municipalidad con autoridades comunales, representantes de las cámaras empresariales y Daniel Filardi.
?Si no responde, se van a seguir involucrando a otras empresas?, advirtió antes del encuentro el dirigente, poniendo el foco en la presión que hubo durante el día.
Una hora más tarde, las partes acordaron un nuevo encuentro para hoy seguramente a la tarde, a la espera del apoderado de Filardi. De todos modos, quedó planteado el compromiso del sindicato de no realizar nuevas medidas de fuerza hasta tanto las negociaciones avancen.
Recibí las noticias en tu email
Jornada con
controles
La intensa jornada de ayer comenzó por la mañana temprano con un importante despliegue por parte de la organización sindical frente al Parque Industrial de Tandil.
El motivo, según adujeron, fue la realización de operativos de controles sobre las condiciones laborales de los choferes de transporte de carga. Allí, según aseguraron los gremialistas, inspectores de la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense relevaban las unidades en busca de irregularidades en materia laboral.
En respuesta a la movida de Camioneros en el acceso al PIT, el sector empresarial junto al Municipio de Tandil resolvió presentar un recurso de amparo, en relación a lo que, según entienden, fue un bloqueo. Y se registró la ?amenaza? sindical sobre la posible presencia en las próximas horas de Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT, como elemento de presión.
El encuentro se produjo ayer por la mañana en la sala de reuniones del palacio municipal y estuvo encabezada por Omar Farah, presidente de Apymet; Gabriel Fuete, de la Cámara Empresaria; y Pedro Espondaburu, secretario de Desarrollo Local.
Más tarde, cerca de las 11, un grupo de dirigentes de Camioneros se dirigió a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante una audiencia en el marco del conflicto con Filardi, que se retomó después del cuarto intermedio del jueves pasado. Sin embargo, se levantó ante la ausencia de representantes del Expreso.
Luego, fueron recibidos por el intendente Miguel Lunghi. Según informaron a este Diario, el gremio planteó la situación al jefe comunal, quien ofreció hacer mediaciones para acercar las partes y poder destrabar el conflicto.
Ante la situación, la entidad camarista y Apymet habían llamado a una movilización para hoy, a la cual habían convocado a ?todos los empresarios de Tandil? ante la ?maniobra patotera? de Camioneros. Sin embargo, alrededor de las 21.30, decidieron suspender la convocatoria ante un posible avance en las negociaciones.
?Control
estricto?
Por la mañana, de Negri aseguró, al justificar la medida, que ?estamos haciendo un control estricto a todos los camiones que ingresan y egresan del Parque Industrial, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo para constatar la situación laboral de los choferes?.
Según dijo, los vehículos de transporte fueron inspeccionados por personal de la cartera laboral, que ?realizó el relevamiento que corresponde, que tiene facultades para hacerlo, y después el camionero se va?.
Afirmó que ?no es un bloqueo, es un control que tendrían que estar haciendo los empresarios. La responsabilidad solidaria, que habla la Ley de Contrato de Trabajo, dice que están obligados a controlar a las empresas que contraten o subcontraten. No lo hacen y después se quejan cuando los marcamos como responsables solidarios?.
Por eso ?lo que estamos haciendo es controlar que el trabajo esté registrado, cuál es la situación de los choferes de camiones, que se cumpla el convenio colectivo de trabajo y que se pague como corresponde?.
A su vez, de Negri señaló que, previo a tomar la medida, ?pedimos formalmente al Ministerio que designe inspectores de trabajo, que están haciendo los relevamientos?. Según señalaron, encontraron ?más de ocho trabajadores en negro? y ?numerosas faltas en el recibo de sueldo, de contratos?.
?Un disparate?
Sin embargo, en diálogo con El Eco Medios de Comunicación, Gabriel Fuente habló sobre la presentación de un recurso de amparo y adelantó que ?se está evaluando hacer otras presentaciones en forma institucional y por parte de los mismos consorcistas del Parque Industrial?.
Explicó que la medida fue tomada porque ?desde el punto de vista legal es un disparate que se corte la entrada a un parque industrial, donde hay cantidad de empresas a las cuales se les coarta el derecho a trabajar, donde hay contratos a nivel internacional en peligro, o productos alimenticios?. En definitiva ?se corta una cadena de trabajo en cuestión de minutos y por un gremio, sin aducir nada más que una especie de solidaridad de un conflicto que hay con una empresa, que es Filardi?.
A pesar de que desde el sindicato hablan específicamente de un ?control?, Fuente refutó la postura y afirmó que ?normalmente es lo que se niega. Pero uno va con carga y no se le permite la entrada?.
Finalmente, el titular de la entidad camarista manifestó: ?Entiendo que los reclamos de los trabajadores sean válidos, pero mientras se mantengan por los canales que corresponden y no de esta manera, de tomar empresas y en este caso, el Parque Industrial, que se bloquea un portón y una innumerable cantidad de empresas queda sin trabajar?.
Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Pablo Frolik mostró preocupación ante la transformación ?de un conflicto colectivo en una empresa, con trabajadores con salarios atrasados, y con un gremio, a un problema que se está trasladando a toda la sociedad a través del bloqueo al Parque Industrial, donde hay 50 empresas?. Aunque también ?se está afectando a los trabajadores?.
?Entendemos que, si se está realizando de esa manera, es absolutamente ilegal porque no se puede permitir un bloqueo por parte de un sindicato para que no se permita trabajar a estas 50 empresas por un problema individual que incluso está fuera del PIT?.
Este contenido no está abierto a comentarios