Destacan el nuevo sistema de estacionamiento que se implementará desde la semana que viene
Junto a directivos de Telefónica de Argentina, funcionarios municipales destacaron ayer el avance que significará la puesta en marcha del nuevo sistema de estacionamiento medido, que comenzará a aplicarse en Tandil desde la semana entrante.
La conferencia de prensa fue encabezada ayer al mediodía por el secretario de Gobierno, Matías Civale, y el responsable de Control Urbano Walter Villarruel, junto a los representantes de la empresa de comunicación que se quedó con la licitación del servicio, Santiago Marinaro y Pablo Inza.
?A partir del 14 de este mes comenzaremos a aplicar este nuevo sistema, luego de 6 ó 7 meses de trabajo en los que nos tomamos el tiempo para conseguir proyectos y ofertas para incorporar nuevas tecnologías? aseguró Civale a la prensa, en referencia a lo que fue en aquel momento un pedido del intendente Miguel Lunghi para modernizar el tránsito medido.
El funcionario entendió que se trata de ?un paso adelante para el Tandil del futuro, de los próximos 10 años, en una ciudad que crece y en la que deberemos convivir con la problemática del tránsito y el estacionamiento en el centro?.
Además, reiteró que la nueva modalidad ?que incluye créditos que se cargan desde el teléfono celular o desde ticketeras ubicadas en el centro- es una fuerte apuesta a poner un poco más de ?orden y control? a la circulación y permanencia de autos en el centro, una de las cuestiones que más aparece en las encuestas sobre calidad de gestión que encarga el Municipio a una consultora local.
A partir de la semana entrante, se instalarán 25 máquinas tickeadoras en distintos comercios céntricos, que estarán conectadas desde una misma red con un call center que administra Telefónica y los equipos telefónicos de alta gama, que utilizarán los agentes del área que fueron capacitados hasta hace pocos días por los entendidos en el sistema.
Tal cual se anunciara en su momento, los conductores podrán hasta diciembre ?según se estimó- optar entre la tarjeta tradicional que ahora durará una sola hora, y la nueva modalidad: comprar tarjetas magnéticas con créditos de estacionamiento, que pueden ingresarse manualmente desde las tickeadoras o desde un celular, con la introducción de datos básicos.
A saber, un conductor deberá por ejemplo enviar un SMS donde deberá indicar patente, código y altura de la calle (la clave son dos letras), y la cantidad de horas que permanecerá estacionado en el lugar.
También podrá hacer lo mismo desde las máquinas disponibles en los comercios elegidos.
Desde su celular, el inspector de tránsito ingresará la patente del coche y aguardará que el call center responda. Si el automóvil no ha registrado su estacionamiento o el horario indicado se ha vencido, los agentes podrán aplicar multas exclusivamente por esas dos cuestiones: porque su propietario estacionó en el lugar sin contratar estacionamiento o porque se excedió en el tiempo que informó a través del mensaje de texto o de la ticketera.
Los directivos de la empresa de comunicaciones recordaron que se trata de un sistema que desde hace dos años se aplica en la ciudad de San Juan, donde conviven la tradicional modalidad con tarjeta, con el SMS y las máquinas de tickets. Por eso, coincidieron, es una decisión política que se aplique de ese modo o que se adopta una modalidad única.
Civale aclaró varias cuestiones, entre ellas que hasta diciembre se expenderán tarjetas de hasta una hora de estacionamiento, sobre todo para visitantes y turistas, aunque se aspira a que los tandilenses asuman las nuevas formas de pagar su estacionamiento.
De hecho, y como destacó Villarruel al final, aquellos conductores que sean infraccionados podrán utilizar también el mensaje de texto y las tickeadoras para abonar las multas de manera voluntaria, obteniendo descuento en los montos y evitando ingresar al Registro Unico de Infractores.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios