Desde la Cámara de Transporte reclaman respuestas frente al sobreprecio del gasoil
A nivel local, la situación actual para los trabajadores del transporte continúa con conflictos. Esta vez por el aumento del precio del gasoil que subió a 4,50 pesos en algunas estaciones de servicio locales, sumado al recorte en los subsidios que afecta directamente en el sueldo de los trabajadores.
?Se llega a pagar hasta 4,50 pesos el litro de gasoil. La verdad es que tenemos que luchar a veces contra molinos de viento, esta improvisación de parte del Gobierno central perjudica a todos. No se puede trabajar así?, señaló Daniel Albanese en diálogo con El Eco Multimedios.
Dentro de este contexto, el representante de la Cámara de Transporte afirmó que ?si te piden un sobreprecio no queda otro que pagarlo. Tenés el compromiso con la gente, con el Municipio, pero estas cosas nos pasan a los transportistas, lamentablemente muchas de estas cuestiones no se saben y es bueno que se sepan?.
Refiriéndose al gremio de trabajadores que representa, testificó: ?Nosotros vamos a tratar de mantener el servicio a rajatabla porque el compromiso con la gente siempre lo tenemos y trataremos de luchar hasta que podamos solucionar esto, afectando lo menos posible al usuario?.
Por su parte, Luis García, presidente de la Federación Agraria de Tandil, sector también afectado, se sumó a la disconformidad frente a lo que está ocurriendo en los últimos días en el mercado de combustibles. ?Hay problemas para conseguir gasoil y, el poco que se consigue, es muy caro. Hemos llegado a pagar 4,50 el litro de gasoil cuando cualquier turista lo paga a 3,40 en cualquier surtidor en la ruta?, expresó.
Además, brindó su teoría frente a la situación: ?Cuando en las estaciones de servicio no te despachan combustible es porque les conviene vendérselo al agro o a los transportistas a un peso y pico más, que es entre un 25 a 30 por ciento más caro. Estoy hablando que equiparen los precios y paguemos lo mismo que cualquier usuario?.
Y finalizó: ?Esto es un poco causal de haber entregado la soberanía del petróleo, ahora estamos en manos de las empresas multinacionales que hacen lo que quieren, cuando quieren, donde quieren?.
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Desabastecimiento, un
tema grave para el sector
Respecto de la falta de combustible que se registró en el país y en la ciudad, Gustavo Morales declaró que ?la mayoría de las empresas surtidoras tiene problemas y ha tenido que comprar el gasoil a un precio mayor del valor real para poder seguir trabajando?. Y detalló que ?hemos llamado a La Plata, a distintos organismos en Capital Federal y nos dijeron que para el 7 de este mes esta situación se normalizaría y nos daría un respiro en la situación de las empresas de acá?.
En este marco, aseguró que ?las empresas están complicadas al no acceder al gasoil y se perjudica la actividad porque ya tenían compromisos asumidos. Además, no están contando con el subsidio en el caso de corta distancia. Y larga distancia la complicación está que las empresas estuvieron 2 años y medio sin tarifa, trabajaron a pérdidas nada más con gasoil; se han fundido las empresas trabajando. Y eso repercute en el trabajador?.
Respecto a esto, Albanese ratificó ayer que ?estamos muy complicados. La situación es muy preocupante, nadie da respuestas y hay un silencio total, así que no sabemos lo que va a pasar?.
Según comentó, todas las empresas de Tandil han pagado el aguinaldo a sus trabajadores pero ?ahora viene el tema del sueldo y realmente va a ser complicado?. Resaltó además la falta de atención y respuesta por parte de los responsables, situación que agrava y retrasa el pago de los sueldos. Porque, según indicó, ?no sabemos si realmente va a haber un recorte o es simplemente un atraso, la verdad es que hay mucha incertidumbre y angustia entre los transportistas?.
De cara a los próximos días, Albanese adelantó que ?si esto se estira en el tiempo puede pasar cualquier cosa. Nosotros lo vamos a aguantar hasta donde podamos, pero se puede agravar. Porque ninguna empresa del interior va a aguantar, no sólo las de Tandil, ni las de Mar del Plata, ni las de Corrientes, Jujuy; ni de cualquier lado?.
En pos de no afectar al usuario, el dirigente advirtió que ?si de buenas a primeras se corta el subsidio nos quedamos sin transporte. Esto tiene que tener algún tipo de solución porque sería absurdo dejar a todos sin transporte?.*
La situación de los
trabajadores de la UTA
Respecto a la situación global de los transportistas, Morales expresó que ?el transporte es un medio de trabajo que está en crisis económica a raíz de no haber tenido tarifa en su momento; hoy se están recortando los subsidios y a partir del mes pasado no hemos recibido ninguno, entonces esto genera retraso en el pago de los sueldos?.
Según indicó, las empresas urbanas de la ciudad invirtieron en unidades que ahora tienen que pagar y ?contaban con el dinero que ahora no van a tener?. Y añadió que ?esto va a repercutir directamente en el trabajador, porque de algún lado van a tener que sacar esos fondos para cumplir con las obligaciones que tienen?.
Asimismo, Morales resaltó que esta situación perjudica la negociación de las paritarias. ?No sabemos los cambios que se van a originar porque se hacen a nivel nacional. Por el momento, las empresas el mes pasado no cobraron el subsidio, no recibieron el gasoil que tendrían que haber recibido, todo va en desmedro de la actividad?, insistió.
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