INCENDIOS EN CORRIENTES
Cuatro camionetas con tráiler y acoplados repletos de donaciones llegaron desde Tandil a Corrientes
La dramática situación que atraviesa la Provincia de Corrientes, despertó un sinnúmero de almas bondadosas y dispuestas a hacer lo que esté a su alcance para poder ayudar. Siempre se ha escuchado –y constatado- que los tandilenses son muy solidarios y eso quedó demostrado una vez más.
A pesar de la distancia, que aparta con más de mil kilómetros a ambos puntos de Argentina, un grupo de ciudadanos diagramó una campaña para recolectar diversos elementos de primera necesidad, así como también suministros sanitarios, veterinarios y hasta ropa y colchones.
Recibí las noticias en tu email
La cruzada, que se extendió hasta localidades cercanas como Ayacucho, y a la vez desde otras iniciativas se repitió en diversos puntos del país, se lanzó el pasado domingo y se mantuvo abierta hasta el miércoles 23 inclusive.
El centro de acopio tuvo lugar en la veterinaria Cümen Canai, ubicada en la avenida Avellaneda 1677, donde recibieron las donaciones en dos franjas horarias: de 8.30 a 12.30 y de 17 a 20.
La respuesta de la sociedad resultó conmovedora y lograron completar cuatro camionetas, incluso hasta en su interior cargaron con mercaderías, también tres tráileres y un acoplado que ensamblaron a los rodados.
La propuesta se divulgó principalmente a través de las redes sociales y los creadores de la misma prefirieron mantener un perfil bajo, confiando a El Eco de Tandil que el único fin de todo era llegar con la ayuda a los que más están necesitando de esa asistencia.
Distribución de las necesidades
Los vehículos salieron desde Tandil el jueves por la mañana y según develaron, debieron literalmente hacer parada técnica en una ciudad para poder descomprimir y pensar cómo distribuir los materiales, ya que estaban totalmente excedidos de peso y se hacía difícil la circulación.
En sus cargas llevaron mayormente agua mineral y otros tipos de bebidas, alimentos no perecederos, solución fisiológica, dextrosa, agua destilada y otros tipos de elementos de sanidad, así como antibióticos de depósito y analgésicos.
Asimismo, lograron reunir antiparras para moto, monja para bomberos, ropa para vestir y de cama, mochilas de agua y para cargar objetos, radio comunicador, guantes y colchones.
El primer destino fue la ciudad de Mercedes, en el centro de la Provincia de Corrientes, donde en el galpón de la Sociedad Rural y con ayuda de los mercedeños descargaron todo lo recolectado hasta vaciar los móviles.
Allí separaron los insumos por categoría, hicieron un recuento de todo y se pusieron en conocimiento de qué elementos eran necesarios en cada uno de los lugares a los que pensaban asistir.
En ese sentido, apartaron la mercadería, ropa y materiales sanitarios para volver a cargar en las camionetas diversificados por destino. La intención de esta logística fue suministrar a cada brigada con lo realmente necesario. “Que llegue todo adónde tiene que llegar”, señalaron los gestores anónimos, que no pararon a lo largo de estos días.
Los incendios
Es importante destacar que, luego de dos meses con focos de incendio cada vez más voraces que consumieron más del 10 por ciento de los campos, la lluvia llegó a diversas partes del territorio correntino, ayudando a aplacar el fuego.
El festejo de las brigadas de bomberos y de la ciudadanía en general no tardó en viralizarse a través de las redes sociales.
Para combatir las llamas, llegaron brigadistas y efectivos de distintos puntos del país, como el caso del oficial del Cuartel Central de Bomberos de Tandil, Diego Ibáñez, que compartió días atrás su experiencia con El Eco de Tandil. Incluso se conoció que arribaron autobombas y camiones hidrantes de provincias vecinas.
Sin embargo, aunque la situación sea más calma en cuanto a los focos ígneos, dejó un tendal de carencias y urgencias importantes de resolver, de hecho, tanto productores, como veterinarios, vecinos y bomberos, aseveraron que más pérdidas y necesidades se irán develando con el tiempo.