Critican a Tandil al pretender instrumentar leyes para prohibir o limitar la producción
La avanzada de los gobiernos de Daniel Scioli y Miguel Lunghi sobre la actividad minera en Tandil, ya forma parte de un informe de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), en el que se compara a nuestro distrito con las provincias que más duras están siendo con un sector que, los empresarios del rubro, creen pujante.
En el documento, que ya fue publicado en San Juan, se habla de una reconversión del escenario productivo de la minería, donde Tandil resulta paradigmáticamente mencionada como se puede observar en el gráfico.
Particularmente, el informe describe sobre las provincias que ?unas entran, otras salen y el mapa minero del país se va reconfigurando con cada vez menos jurisdicciones como jugadoras en esa actividad?.
E indica que ?en la actualidad, de un total de 17 provincias con potencial minero, nueve de ellas tienen o están en vías de instrumentar legislaciones para prohibir o limitar aspectos de la actividad?.
Además, señala que ?en cinco jurisdicciones -Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Chubut (Esquel)- rigen prohibiciones para la extracción de minerales metalíferos a cielo abierto, y con el uso de sustancias químicas tales como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico u otros?.
Paralelamente, informa que ?hasta hace apenas tres semanas estuvo en ese grupo La Rioja, pero los diputados de esa provincia derogaron la Ley 8.137 que limitaba la actividad minera en esa jurisdicción?.
Recibí las noticias en tu email
?Quieren introducir en sus
legislaciones prohibiciones?
Lo cierto es que desde el sector se lamentan porque ?la recuperación se ve empañada porque hay una tanda de cuatro más que encendieron luces amarillas y quieren introducir en sus legislaciones prohibiciones similares o con algunas restricciones: San Luis, Jujuy, Córdoba y Tandil, en Buenos Aires, avanzan con leyes en el mismo sentido, con desenlace aún incierto?.
Sobre nuestro distrito, incluyen un párrafo especial en el que sostienen que ?Tandil, es un caso con matices, porque no se trata de minería metalífera ni uso de contaminantes, sino de explosivos para sacar piedras. Pero en el sector minero también la incluyen entre las provincias que se escapan de las manos?.
Así las cosas, describen que ?el nuevo mapa minero argentino queda conformado con 8 jurisdicciones sin leyes antimineras?, categoría que ya le asignan a la legislación que debaten desde principios de 2008 funcionarios de Tandil y La Plata, con ambientalistas, empresarios y trabajadores del sector.
En el sector minero dicen que esa tendencia contraria a la actividad crece por desconocimiento o por intenciones deliberadas de grupos ambientalistas. ?Debemos mantener el optimismo respecto al futuro de una actividad que ha sido sin lugar a dudas la más dinámica de los últimos 10 años para la economía argentina. Lamentablemente este progreso se ha visto teñido por la ignorancia en algunos casos, y en otros, por una deliberada ideologización que termina distorsionando la realidad?, dijo Martín Dedeu, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
?Hay incapacidad
de algunos líderes?
La inquietud de los empresarios, ante las embestidas de los estados provinciales y comunales se conoció hace días.
Dieron a conocer su postura y aseguraron en una solicitada que ?frente a diversas expresiones surgidas de distintos sectores que ejercen una visión errónea acerca de las prácticas productivas de la minería argentina y su responsabilidad ambiental y social, las empresas mineras sienten la necesidad de expresar a la comunidad algunos conceptos básicos que resultan imprescindibles?.
Los empresarios se quejaron porque ?el discurso antiminero que habla de minería contaminante solamente se justifica por el desconocimiento de las prácticas y de las normas que regulan a la minería sumado al desconocimiento de la capacidad que han desarrollado las provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Jujuy y Catamarca, en el ejercicio de autoridad de control a través de sus respectivas secretarías y organismos dependientes?.
Y señalaron que ?los casos en que se ha prohibido o se intenta prohibir a la minería bajo la falsa acusación de ser una actividad `contaminante´, encubren la falta de voluntad o incapacidad de algunos líderes sociales de entender a la minería como una actividad donde se aplican los más avanzados conocimientos de la ciencia contemporánea?, según su opinión.
?Se cuestiona con discursos
carentes de base científica?
La CAEM reiteró que ?se cuestiona a la minería, con discursos demagógicos y facilistas, desde bases argumentales totalmente carentes de base científica, pero lo que es peor aún, se niega el valor de los conocimientos científicos puestos al servicio del desarrollo de la humanidad. No se puede desconocer la importancia de los profesionales y científicos argentinos en todos los campos donde aplican su conocimiento?.
?En el concepto moderno de minería, ningún proyecto podría desarrollarse si no se respeta absolutamente el medio ambiente, por lo tanto, la minería no puede ejercer ninguna práctica contaminante. Por todo esto, la CAEM afirma que no existe minería contaminante en territorio argentino?, aseguraron.
Y cerraron diciendo que ?con argumentaciones antimineras, supuestamente ambientalistas, se encubre un ataque ideológico al sector que más rápido crecimiento ha tenido en la economía argentina en los últimos 10 años, y que es un sector imprescindible para el desarrollo de una economía nacional autónoma y equilibrada socialmente?.
Este contenido no está abierto a comentarios