Crearán una Sapem para gestionar los fondos del boleto electrónico y el estacionamiento medido
Se trata de un sistema de gestión de los fondos, que de respetarse los números de 2015 superarán los 60 millones de pesos anuales.
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El secretario Matías Civale ya se reunió con concejales de todos los bloques para explicar los alcances y la necesidad de esta nueva estructura. Además, junto a su par de Legal y Técnica, Atilio Della Maggiora, también dieron los fundamentos legales de esta figura de la Ley de Sociedades Comerciales.
En principio, Civale explicó que el Ejecutivo demanda formar una Sapem porque “en la mecánica de negociaciones individuales comerciales que se tiene que hacer para llevar adelante el proceso de comercialización con todos los puntos de venta, es necesario armar contratos individuales”.
El Municipio llamó a licitación para adjudicar el sistema de boleto electrónico y estacionamiento medido, lo que va a permitir que los usuarios carguen dinero en una tarjeta magnética, a través del cajero electrónico, por tarjeta de crédito o en distintos locales habilitados previamente, para después abonar el pasaje o la hora de estacionamiento.
Una de las premisas del Ejecutivo es garantizar que haya muchos puntos de carga de tarjetas para facilitar el acceso a los clientes, pero al mismo tiempo poder negociar el porcentaje de ganancia que tendrán los distintos locales teniendo en cuenta su ubicación geográfica.
“Hoy esos porcentajes el Estado no los puede negociar, tienen que salir como sale ahora: una ordenanza que fija un porcentaje como en el estacionamiento medido y es fijo para todos. Esos mecanismos de negociación sólo los permite la Ley de Sociedades con mayor flexibilidad”, precisó.
Las transferencias a las empresas
Por otro lado, fundamentó que el dinero que cada usuario paga a cambio de uno de estos dos servicios deberá ser transferido de manera automática, en el mismo día, a las empresas de transporte. En este sentido, los pasos administrativos del Municipio -con expedientes de tesorería que llevan las firmas del Intendente y el tesorero- demorarían el giro de los recursos a las empresas.
“Esto podría cambiar la relación con las empresas de transporte que hoy están acostumbradas a recibir el dinero en el mismo momento. Ya con el sistema que estamos adjudicando, que en algunos casos se fía dentro de las 24 horas, genera una demora en los flujos de fondos. Si lo tenemos que hacer por la administración municipal, demoraría en algunos casos 48 ó 72 horas o la recaudación del viernes recién se podría estar transfiriendo el lunes”, graficó.
El secretario remarcó que para una Sapem, “esto es mucho más sencillo”, pero además tiene otras ventajas desde el punto de vista jurídico, como la posibilidad de acceder a leasing en mejores condiciones impositivas que el Estado municipal; cubrir directamente servicios que no se pueden adjudicar porque las licitaciones quedaron desiertas, como en el caso del transporte a Vela; o a futuro, administrar la playa del centro de logística.
Una necesidad
El secretario de Gobierno sostuvo que la Sapem “no es un modelo que inventamos nosotros” y describió que en el país hay tres mecanismos para el funcionamiento del transporte público. En el caso del SUBE, que administra el Estado, el volumen de pasajeros diarios es superior al total anual de Tandil.
En tanto, los dos restantes son el boleto electrónico manejado por las empresas a través de una UTE, como en Mar del Plata, o el caso donde el Estado interviene a través de una Sapem, como en Bahía Blanca donde lleva más de 5 años en marcha con buenos resultados.
Al mismo tiempo, Civale descartó la posibilidad de que lo asuma Usicom porque el Municipio no tiene acciones y tampoco administra directa o indirectamente, por lo que no le puede delegar el transporte público que es “una política de Estado, un derecho que tiene que regular, controlar y auditar”.
Costos “mínimos”
En cuanto a la estructura de la Sapem, en principio el Municipio tendría el 96 por ciento de las acciones, en tanto que el 4 por ciento restante “no es necesario definirlo ya, porque en realidad el Concejo lo que tiene que aprobar es la mayoría. Si nosotros hubiéramos tenido la Sapem, por ejemplo puede contratar y evitar una licitación pública. No era ese el objetivo. Por eso, hicimos una licitación pública y vamos a evaluar todo”.
Los pasos para crear esta sociedad son la aprobación del Legislativo y la constitución a través de mecanismos fijados por la ley, donde habrá que definir el capital privado. De lograrse este objetivo, “vamos a transferir todo lo que adquirimos a la Sapem”.
En cuanto al costo que implicaría para el Municipio constituir esta empresa, adelantó que será “mínimo” y agregó que en el caso de Bahía Blanca el presidente es el secretario de Gobierno de la municipalidad y percibe un solo salario.
Civale estimó que la Sapem podría autofinanciarse y que requeriría de “una estructura mínima, que son uno o dos empleados administrativos controlando y conciliando cada una de las cuentas comerciales con cada una de las cuentas de las empresas de transporte, más un presidente que obviamente tiene más responsabilidad y en ese caso, cobra el salario”.
Resaltó que en caso de formarse, “va a manejar un flujo de dinero superior a los 60 millones de pesos anuales” calculando los números actuales del transporte público y el sistema de estacionamiento medido.
La suma de tecnología impactará en la tarifa
“Tandil es la primera ciudad de menos de 200 mil habitantes que va a tener boleto electrónico, por eso todavía no sabemos los resultados que la licitación va a tener. Por ahí los números que nos presentan las empresas son astronómicos y con los actuales niveles de demanda que tiene el transporte es imposible de pagar por los usuarios”, explicó el secretario Matías Civale.
Según las estimaciones que ha realizado desde la secretaría, el costo por la locación del servicio -se abona mensualmente- rondará entre el 4 y el 6 por ciento de la facturación anual de las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros. “Al incorporar el sistema de estacionamiento, podemos reducir eso en 2 ó 3 puntos”, indicó y evaluó que “aspiramos a que tenga un costo anual de no más del 2 ó 3 por ciento”.
Con este sistema, la comuna podrá acceder a datos precisos sobre la frecuencia, los recorridos, cantidad de pasajeros que suben en cada lugar, le permitirá evaluar la necesidad de alargues, además brindará un análisis de la movilidad origen-destino, un control sobre el PASE mucho más efectivo.
Todas estas mejoras impactarán en los usuarios. “Obviamente, siempre se termina pagando en la tarifa”, dijo Civale y agregó que “cualquier incorporación de tecnología implica necesariamente que alguien asuma ese costo en el sistema de transporte”.
Para cerrar, auguró que “va a ser el cambio fundamental en el sistema de transporte de Tandil y creo que va a ser un ejemplo para todos los lugares, porque además hasta la Sapem permitiría que lo comercialice afuera una vez que lo tengamos bien desarrollado”.
“Queremos que el Estado conduzca este proceso”
Matías Civale explicó que Usicom es una sociedad anónima donde el Municipio no tiene acciones y es controlada por la Usina, por eso sus decisiones no pasan por el Concejo Deliberante. Además, se rige estrictamente por la Ley de Sociedades en el capítulo de las sociedades anónimas.
“Una Sapem es la figura nueva, a partir de la Ley de Sociedades. Es una sociedad del Estado que se regula por los mecanismos propios de las sociedades comerciales pero tiene como particularidad que la mayoría tiene que estar en manos del Estado y por lo tanto, la toma de decisiones tiene que estar en manos del Estado”, definió.
Volvió a descartar a Usicom, que además tiene otro objeto social, y “en esto se necesita un expertise, la especialización. No podemos mezclar al administrar semejante movimiento porque si la empresa no funciona ordenadamente, podemos quedarnos sin transporte público si le deja de transferir los fondos dos días a las empresas”.
Civale aseveró que “queremos que el Estado conduzca este proceso porque fue el Estado el que impulsó este proyecto del boleto electrónico que esperemos que salga bien, todavía no ha sido adjudicado; esperemos que se presenten las empresas y que todo salga ordenado. Si es así, una sociedad de estas características es lo mejor donde el Estado tenga la mayoría del capital, va a arrancar con el 96 por ciento pero además, la mayoría en las decisiones”.
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