Con varios disertantes, la Comisión Docentes PRO Tandil convoca a un Congreso de Educación
Allí, se abordarán temas vinculados al quehacer de la vida escolar, de la mano de disertantes de gran nivel. El cierre de la jornada estará a cargo del ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el licenciado Esteban Bullrich.
Desde la organización, se convocó a toda la comunidad a participar en una jornada que será libre y gratuita, y que pretende tocar temas importantes dentro del ámbito educativo actual, como el bullying; la educación como promotora del desarrollo; y la experiencia de Finlandia, una nueva mirada.
De esta forma, Docentes PRO Tandil espera contar con la presencia de educadores de todas las áreas, directivos, padres, alumnos y público en general para apoyar “el cambio que la educación espera”, explicaron.
En el marco organizativo, Stella Maris Vitoria, Daniel Farías y Marcela Christin, de la Comisión Docentes PRO Tandil; el edil del Frente Renovador, Claudio Ersinger; Fernando Mascetti y Federico Sánchez Chopa, del PRO Tandil, formalizaron esta invitación, resaltando que la jornada fue avalada por los organismos educativos de Tandil y la Provincia.
En primer lugar, Stella Maris Vitoria explicó que “hace años que hay una Comisión de Docentes PRO de la Provincia de Buenos Aires, nos invitaron a un pre congreso en Mar del Plata, en abril, y cuando se empezó a programar el itinerario de los pre congresos nos pidieron que uno fuera en Tandil. El próximo es un congreso que se va a realizar en el Gran Buenos Aires, el 8 de noviembre. Está previsto que asistan Mauricio Macri, Esteban Bullrich, María Eugenia Vidal, todo el staff de la ciudad de Buenos Aires que son posibles candidatos para las elecciones de 2015”.
Resaltó que este año “estamos trabajando bajo el lema `Creemos en la educación pública como la gran promotora del desarrollo y crecimiento de nuestra Nación´, en pos de aportar a la educación, porque –advirtió- no estamos haciendo críticas, sólo queremos aportar y crecer todos en la educación, por eso se ha programado este pre congreso que es abierto y gratuito para toda la comunidad”.
Puntualmente, Marcela Christin, resaltó por su parte que “quisimos abordar el tema del bullying por todas las implicancias que esto ha traído durante los últimos meses, este año se han visto muchos casos en Buenos Aires y en Tandil también. Es un tema que está en boga, que se necesita hablar, profundizar y trabajarlo desde la prevención. El disertante que estará a cargo del tema será Sergio Siciliano, director general de Carrera Docente. El bullying va a ser el centro de este pre congreso”.
La educación,
un tema central
Por su parte, el concejal Ersinger explicó que “la convocatoria es amplia, para todo el mundo que esté interesado en la educación. Son temas que hacen más que nada al complemento del ámbito educativo porque habla de conductas, infraestructura, cómo se han podido resolver y qué modelos se han tomado en la gestión de las escuelas públicas de la Capital Federal, y la transformación que esto ha significado, es decir, todo lo que era la escuela pública en la Capital cuando asume la gestión de Mauricio Macri y lo que han logrado en todos estos años a partir de tomar los modelos de otros países que han resuelto y han tenido que lidiar con este tipo de problemas también”.
Por esta razón, llamó a concurrir el próximo 23 de agosto a “docentes, directivos, como así también a celadores, porteras, auxiliares, otros actores que también se interesan por estos temas”.
Recalcó luego que “este año empezamos distribuyendo manuales en Tandil, una cantidad muy importante para las escuelas primarias, porque justamente el PRO es un espacio que cree que la educación es un poco la solución de los problemas que tiene este país o cualquier otro, pero apostando al mediano y largo plazo”.
La inscripción
Por último, Daniel Farías indicó que la preinscripción al pre congreso se encuentra abierta on-line, ingresando a http//goo.gl/Khj88Z, o al Facebook Docentes PRO Tandil.
Federico Sánchez Chopa informó que los interesados también pueden acercarse al local del PRO en Tandil, ubicada en Alem 791, el miércoles y el viernes, a partir de las 19.30. “Inclusive –aclaró- ese mismo día, el sábado 23, a las 10, comenzará la inscripción en ese lugar, también la gente que no ha podido inscribirse vía on-line, lo puede hacer ese mismo día en el Círculo Médico de Tandil, en Pinto 853” u
El programa
• Bullying: Prevención y Tratamiento dentro del Contexto Escolar, a cargo de Sergio Siciliano, director general de Carrera Docente
• La Educación: Promotora del Desarrollo, a cargo de Carlos Regazzoni, subsecretario de Gestión Económico y Financiera, y de Administración de Recursos
• Experiencia en Finlandia: Una Nueva Mirada, a cargo de la licenciada Mercedes Miguel, directora general de Planeamiento e Innovación Educativa
• Cierre del ministro de Educación de CABA, licenciado Esteban Bullrich
Las falencias educativas, los datos y
una encuesta que refleja la situación
Por su parte, Federico Sánchez Chopa, del PRO Tandil, mencionó que con los 4100 manuales que entregaron al comienzo del ciclo lectivo 2014, también se pidió a los docentes que quisieran, realizar una encuesta anónima para conocer el estado de situación de la educación en la ciudad desde diversos aspectos. Los resultados más relevantes fueron los siguientes:
Infraestructura
Según compartió el PRO con El Eco de Tandil, a partir de la encuesta realizada a docentes de escuelas primarias públicas y privadas, rurales y urbanas “sólo un 13 por ciento de los docentes indicaron que la infraestructura de las escuelas se encontraba en muy buenas condiciones. Eran todos docentes pertenecientes a una escuela privada”.
“El 87 por ciento restante se divide de la siguiente manera: mal estado (19 por ciento); regular estado (45 por ciento); buen estado (23 por ciento), y dentro de ese 23 por ciento que indicó que la infraestructura está en buen estado, al detallar los problemas edilicios que presentan, indicaron lo siguiente: `la escuela se llueve; se inunda el patio; goteras; problemas de pinturas; poco espacio; varios enchufes no funcionan; mal funcionamiento de los baños; falta de rampa para discapacitados; caños de agua rotos; humedad; revoques y cerámicos rotos; matafuegos sin recargar; cielorrasos caídos´”.
Materiales pedagógicos
Por otro lado, se les consultó sobre los materiales didácticos, ya que todo docente necesita ciertos elementos esenciales, a saber: pizarrón o pizarra, tiza o marcador y borradores.
Sobre este tema, la encuesta arrojó que “el ciento por ciento de los establecimientos escolares tienen pizarrón o pizarra blanca, aunque un 22 por ciento de los docentes deben comprar sus marcadores o tizas; y un 35 por ciento carece de borrador. Pero también necesitan otros elementos e infraestructuras que son indispensables: sala de música, salón para deportes, bancos, sillas, escritorio, cuadernos, lapiceras, libro de temas, biblioteca, o cosas disparatadas como un cañón/proyector”.
“Paradójicamente, el 53 por ciento de los docentes encuestados cuentan con un proyector, mientas que sólo el 31 por ciento accede al libro de temas; o el 18 por ciento tiene el privilegio de que le den una goma de borrar. El resto de los materiales los compran ellos, como por ejemplo, cola adhesiva, cartulina, lapiceras, cuadernos, témperas, plastilina, papel afiche, goma eva, lápices, abecedario, tijeras, reglas, cintas, fotocopias, impresora, resmas de hojas, libros, guardapolvos”, entre otros”, informaron desde el PRO Tandil.
Sensación de la labor docente
Por último, sobre la sensación de la labor docente, los datos más sobresalientes de la encuesta son que “hay un gran desaliento que sienten los docentes por parte de la sociedad en general. Mientras que en escuelas rurales va cayendo la matrícula año a año, los docentes ven un acompañamiento por parte de los padres, es decir, los padres se preocupan por lo que pasa en el establecimiento escolar. Por otro lado, los docentes de escuelas urbanas sienten que la sociedad en general no valora su labor. Las familias no se vinculan con la institución, reclaman funciones a los docentes que escapan a su formación, inclusive reciben críticas por el tipo de comida que reciben los chicos en los comedores escolares”.
“El 62 por ciento de los docentes encuestados consideran que hacen trabajos ajenos a la pedagogía y enseñanza escolar. Realizan trabajos de contención social y asistencialismo, enfermería y atención de comedores, con carencias de todo tipo. Lo que más hicieron hincapié los docentes encuestados es la falta de formación en su carrera profesional para realizar este tipo de actividades, considerando a su vez que ellos eligieron una carrera de Magisterio y Pedagogía, no psicología social o psicopedagogía”, compartieron desde el espacio político.
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