Con gran expectativa, se realizará una jornada de prueba del dispositivo Real Walker para pacientes
Así lo expresó el ingeniero en sistemas, Acosta, en diálogo con El Eco de Tandil, de cara a lo que será esta sesión de prueba, en la que el paciente podrá asistir a probar el dispositivo con sus propios médicos, familiares y personal cercano.
Satisfecho y sorprendido por la gran cantidad de consultas que han recibido en los últimos meses, no sólo de Argentina sino de otros países, dijo que están ansiosos y a la espera de que llegue el gran día, el mes próximo.
“Venimos avanzando a pasos agigantados, sinceramente esto nos está superando y con la jornada estamos con mucha expectativa, tenemos ya gente de varios lugares que se ha comprometido a venir, incluso de una organización de Entre Ríos van a venir en una combi seis personas, personal médico de una ONG, así que estamos esperando el día”, expresó Acosta.
El dispositivo -recordó- reproduce milimétricamente el movimiento de la marcha y permite rehabilitar así adultos y niños, moviendo sus pies y haciendo que realice movimientos exactos de la caminata. Se puede utilizar con accesorios como soporte de cintura, barras paralelas, arnés, y sillín.
Los prototipos son tres: Real Walker Personal, destinado para adultos; Real Walker Niños, ambos ya en marcha; y Real Walker Clínicas, un producto más robusto, ya que debe soportar un uso más intensivo y además se entregará acompañado de un software de seguimiento para mantener la historia clínica.
Si bien están muy avanzados, Acosta advirtió que el producto continúa en su etapa experimental. “Aún no hemos salido de esta etapa, recién vamos a considerar salir de ello cuando tengamos un producto super confiable y esperamos que ahora, con la última prueba en octubre, podamos estar ya en esa condición”, estimó.
Consultas de
otros países
Mientras tanto, resaltó que recibieron muchas consultas, incluso han incorporado dentro de los diagnósticos que están trabajando “unos cuantos diagnósticos raros y nuevos, y eso abre un poquito la expectativa de aplicar el producto a otro tipo de diagnósticos”, puntualizó.
“Fuera de Argentina tenemos una comunidad bastante fuerte que está interesada en nuestros productos, como Venezuela y España, hay un grupo en México que está pujando para que vayamos allá, pero yo les digo que recién estamos empezando a nivel local y regional. Ganas de crecer tenemos, pero tampoco queremos quemar etapas porque vamos tranquilos, vamos resolviendo problemas técnicos y demás”, dijo.
Cómo participar
De cara a la jornada del 5 de septiembre, anticipó que “un desafío que tenemos es llegar a presentar el Real Walker Clínicas, que es mucho más robusto”, pero aclaró que además se demostrará cómo trabajan los tres prototipos.
Para todos los interesados en asistir u obtener mayor información, pueden hacerlo a través de la página web: realwalker.com.ar. “En el caso de un paciente que quiera probarlo, nos solicita un turno por Facebook `RealWalker Rehabilitador´, o mail a infor@realwalker.com.ar, y nosotros nos ponemos en contacto. Solicitamos algo de información, sobre todo para ver qué tipo de accesorios vamos a necesitar y para sincronizar el uso de los aparatos”, detalló.
Pidió a los interesados que “se inscriban antes porque normalmente tenemos 25 a 30 turnos solamente, entonces, al ser un espacio privado porque en realidad lo que queremos es que el paciente se sienta cómodo, y además pueda probar el aparato sin condicionamientos externos, sin que lo esté mirando gente y todo ese tipo de cuestiones, entonces tratamos de que sea lo más privado posible”.
“Los pacientes pueden venir acompañados por su personal médico para evaluar el aparato y de sus familiares, amigos, personal cercano, que es el que normalmente trabajan con ellos a diario”, aseguró.
Las ventajas
del Real Walker
“Durante todo el día vamos a estar en una jornada de prueba, alrededor de las 11 cortaremos un rato para hacer la presentación del Real Walker Clínicas y después vamos a seguir probando los dispositivos hasta la noche. La jornada va a ser en el salón auditórium de la biblioteca central del Campus Universitario y esperamos recibir a nuestros pacientes de todo el país”, deseó Acosta.
Sobre las ventajas del Real Walker, recordó que “caminar nos hace bien a todos, en este caso estamos considerando a personas que no pueden caminar, no lo pueden hacer por una cuestión neuronal o medular, normalmente. En ambos casos, el hecho de que la máquina los haga caminar, tiene la gran ventaja de que además el cerebro o la médula aprenden a transmitir, lo cual hace que se recupere -en gran medida- el tema del control motriz para poder lograr caminar”.
“Entonces -remarcó- tiene una doble función, por un lado el tema de rehabilitar, que en el caso de cuadripléjicos, parapléjicos, y los que están en silla de ruedas, por ejemplo, tiene una función de mantener los órganos internos, de poder activar la circulación, lograr tonificación muscular; y por otro lado, el tema de la recuperación del control motriz, ya sea por la parte neuronal o medular, cualquiera de los dos”.
Acosta señaló por último que “sabemos que hay mucha gente en Tandil y la zona necesita de este tipo de dispositivos, así que los que más puedan probarlo, mucho mejor para poder seguir avanzando, en el caso nuestro, y para ellos la idea sería a futuro instalar uno de estos aparatos en alguno de los organismos locales para que pueda estar disponible también de manera gratuita para el público”. u
Este contenido no está abierto a comentarios